El plan incluía robar vehículos transportadores de caudales en la frontera y asaltar bancos en Ponta Porã y grandes comercios en Pedro Juan Caballero. Las informaciones recopiladas llevaron a las fuerzas de seguridad a tomar las medidas preventivas mientras avanzaban las investigaciones. Gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional y la colaboración con las autoridades brasileñas, el ataque fue frustrado antes de ser ejecutado.
Captura de miembros del PCC
Durante los operativos realizados en diversos puntos de la frontera, las fuerzas policiales lograron la captura de varios miembros clave de la organización. El primer objetivo era Gilson Ferreira Dos Santos, alias Bola de Fogo, quien el 17 de agosto pasado fue detectado por la Policía Militar de Brasil en Ponta Porã. El mismo se enfrentó a tiros con la Policía y fue detenido tras una persecución en la línea internacional cuando intentaba cruzar al lado paraguayo. Durante el enfrentamiento Ferreira Dos Santos resultó herido y falleció más tarde en un hospital de Ponta Porã.
“Bola de Fogo”, quien contaba con antecedentes por robo agravado, tráfico de drogas y homicidio estaba en compañía de otro peligroso criminal que logró escapar al lado paraguayo donde fue interceptado y capturado por la Policía Nacional que estaba en comunicación con los pares del Brasil y en alerta por si los criminales lograban pasar la línea internacional.
Lea más: Detienen en Pedro Juan Caballero a fugitivo brasileño durante operación conjunta
El detenido fue identificado como Joelcio Márquez de Souza, alias Tiro Certo, un supuesto experto en explosivos, perteneciente a la mencionada facción criminal. Tras ser capturado fue trasladado a la Comisaría Segunda de Pedro Juan Caballero. Posteriormente, fue expulsado del país y entregado a las autoridades brasileñas. Márquez de Souza también cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y uso de documentos falsos.
Ayer las autoridades localizaron la guarida del considerado uno de los líderes de la banda Willian Pereira Soares, alias Pitcharles, de 35 años, quien había escapado de una penitenciaría del estado de Paraná, Brasil y habría recibido órdenes para establecerse en la frontera y coordinar el golpe. El inmueble ubicado a pocos metros de la línea internacional, fue allanado por efectivos del Departamento Contra el Crimen Organizado quienes lograron detenerlo. El mismo tenía múltiples órdenes de captura por tráfico de drogas, homicidio y porte ilegal de armas.
Posteriormente, una unidad del Departamento de Investigaciones con apoyo de fusileros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) allanaron una residencia ubicada en la fracción Santa Ana donde lograron la captura de otros dos miembros de la banda de asaltantes.
Se trata de Marcio Henrique Benites, conocido como “Raio X” o “Radiografía”, quien conforme a las investigaciones, tenía como misión causar disturbios quemando vehículos y casas como elemento distractorio y evitar la rápida reacción de la Policía mientras el grupo de asaltantes perpetraba el atraco.
“Raio X” o “Radiografía”, contaba con orden de detención por asociación criminal y tráfico de drogas, dictado por el Juez de la Segunda Vara Criminal de la ciudad de Campo Grande, Brasil.
Lea más: Fiscalía inspecciona vivienda de hijo de “Lalo” Gomes
El otro detenido es Jorge Daniel González, alias Relámpago, ciudadano paraguayo de 33 años, quien también tenía instrucciones de quemar vehículos y facilitar el golpe que planeaban. González tiene antecedentes por exposición al peligro en el tránsito terrestre y resistencia.
Del poder de los mismos se incautaron una pistola de la marca CZ con dos cargadores de 12 cartuchos 9mm, un celular, una balanza de precisión además de paquetes de marihuana prensada y dos armas blancas.
Las investigaciones continúan, mientras las fuerzas del orden de ambos países refuerzan la seguridad en la región para evitar futuros intentos de las organizaciones criminales.