El padrastro del niño de dos años y nueve meses aparentemente asesinado el pasado jueves en Carmen del Paraná fue imputado por homicidio doloso y abuso sexual en niños. El adolescente de 17 años se expone a una pena máxima de 8 años de cárcel, según explicó el fiscal de la causa, Rodolfo Colmán.
Un golpe que le causó sangrado abdominal fue lo que ocasionó la muerte a la víctima, según confirmó el médico forense José Morínigo. Agregó que el cuerpo también tenía signos de lesiones nuevas que fueron realizadas con algún objeto contundente.
El representante del Ministerio Público confirmó que la madre del niño, de 20 años de edad, fue imputada por violación del deber del cuidado. Según Colmán, la otra criatura hija de la pareja, un bebé de 10 meses presentaba un cuadro de sarna, que está siendo tratado desde la intervención en este caso.
Colmán confirmó que los médicos intervinientes constataron lesiones en los genitales, lo que indicaría que el pequeño niño pudo ser víctima de abuso sexual. Sin embargo, este hecho aún está pendiente de confirmación. “El patólogo no confirmó el abuso, pero sí tomó muestras para los estudios”, indicó.
Lea más: Detalles de la autopsia al cuerpo del niño de dos años fallecido en Itapúa
El caso investigado
Agentes de la Comisaría 9ª de Carmen del Paraná acudieron a un pedido de auxilio recibido a través del sistema 911 el jueves 29 de agosto. Cuando llegaron al sitio los padres del niño de dos años que falleció refirieron que el mismo se hallaba desvanecido, por lo que lo llevaron a un centro de salud cercano.
La madre habría declarado a los intervinientes que su hijo se había caído durante la tarde y que durante la noche vomitó después de la cena. Alrededor de las 22:00 se percató que su hijo estaba con dificultades para respirar, por lo que pidió auxilio a la Policía.
Según los médicos intervinientes, el menor llegó sin signos de vida al Centro de Salud de Carmen del Paraná y sin vestigios claros de cuál podría ser la causa de muerte. Además, tenía moretones y escoriaciones.
El domingo un grupo de ciudadanos de Carmen del Paraná se manifestaron pidiendo justicia para el pequeño niño que, según fuentes, era víctima de violencia sistemática.