El domingo se llevó a cabo un peculiar festejo de aniversario del Primer Comando da Capital (PCC) dentro de la cárcel de Concepción. Los reos tuvieron tortas decoradas de la “familia” del grupo criminal. También se habla de bebidas alcohólicas y otras cosas prohibidas dentro del penal.
“Hay una investigación en curso, se instruyó a inspectoría, a Asuntos Internos y Anticorrupción, en referencia a ese hecho irregular que se llevó adelante el domingo”, indicó en contacto con ABC Cardinal.
El ministro señaló que el aniversario del PCC es una “fecha sensible” por lo cual se realizaron operativos en varias cárceles para evitar un “sobresalto o inconvenientes”.
Por ejemplo, contó que en Encarnación se hizo una pesquisa y se incautaron elementos para evitar “males mayores”. Indicó al respecto que fueron “días de mucho trabajo”.
Mencionó un procedimiento y requisa en Concepción, por ejemplo. “Son fechas muy sensibles”, planteó.
Lea más: PCC ejecutó en las cárceles y en simultáneo a tres de sus miembros
Cereso: Justicia estudia continuidad o no del director, por caso de torturas
En otro momento, el ministro destacó que tanto el director del penal donde se hizo el festejo del PCC como el titular del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) se encuentran bajo evaluación de Asuntos Internos y se está estudiando si continúan o no en sus funciones.
En el caso del Cereso, el director está bajo la mira debido a que se denunciaron aproximadamente 40 denuncias de torturas, algunas de ellas con amputaciones de dedos. “Un equipo multidisciplinario que ya se apersonó para recabar datos y ya fueron emitido al Ministerio Público todos los antecedentes el viernes, para dar participacion a la dependencia todo lo relacionado a hechos punibles y derechos humanos”, señaló.
Lea más: Director del Cereso solicitó iniciar investigación de supuestos casos de torturas