Tras el análisis de las causas ingresadas en los años del 2023 y 2024, la Fiscalía revela que los casos de Violencia Familiar encabezan los hechos punibles registrados en el seno de las comunidades de pueblos originarios distribuidas en diferentes puntos del país.
Los detonantes en los conflictos familiares, en su mayoría, son el alcohol y otras sustancias prohibidas que hacen que los casos se agraven, dejando a las víctimas con lesiones y daños psicológicos importantes.
Además del mencionado hecho punible, también se registran casos de lesión, lesión grave, amenaza, homicidio doloso, abuso sexual en niños, violación de domicilio, violación del deber del cuidado o educación, coacción y producción de riesgos comunes.
Los principales hechos punibles en que las víctimas pertenecen a una comunidad de pueblos originarios son, lesión, homicidio doloso, delitos contra el medio ambiente, abuso sexual en niños, amenaza, estupro, homicidio culposo y coacción. Según los datos, los agresores no precisamente son miembros de la comunidad.
Lea más: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: en Paraguay exigen representación y protección estatal
Víctimas de hechos punibles en comunidades indígenas
En cuanto a la edad, el 69% son adultos, el 25% son niños y adolescentes, y el 6% son adultos mayores. El 64% de las víctimas son personas del sexo masculino y el 36% son mujeres.
En los hechos punibles en que los autores pertenecen a una comunidad de pueblos originarios, el hurto agravado encabeza como más frecuentes, le sigue hurto, invasión de inmueble ajeno, coacción, robo agravado, además de daño, amenaza, abigeato, lesión y extorsión.
El 79% de los victimarios son adultos, el 17% son niños y adolescentes, y el 4% son adultos mayores. El 85% de los agresores son del sexo masculino y el 15% son mujeres, según los reportes del Ministerio Público.
El 77% de las denuncias al menos presenta una víctima. Un 8% presenta dos víctimas, el 2% presenta tres víctimas y el 13%, más de tres víctimas en una causa.
Lea más: Indi: tensa reunión de líderes de comunidades indígenas con nuevo titular
Sábados y domingos, días de mayor cantidad de hechos punibles
Un 67% de las denuncias presenta un victimario o agresor y el 33% corresponde a dos o más autores, incluyendo grupos de personas que concretan los hechos punibles, según el análisis.
Los episodios de violencia y otros hechos se registran en su mayoría los sábados y domingos. El 34 porciento de los hechos denunciados corresponden a esos días y en casos de conflicto familiar, está presente el alcohol.
El 15% ocurre los días lunes, otro 15% se registra los viernes, el 23% entre martes y miércoles, y el 13% los jueves.
Lea más: Pequeños grupos de comunidades indígenas permanecen acampados frente al Indi
Hechos punibles en comunidades indígenas por departamentos
Los departamentos de mayor conflicto son Caaguazú, Amambay y Canindeyú. Los miembros de las comunidades de pueblos originarios son víctimas también de las organizaciones criminales.
Muchos miembros encuentran salida en el trabajo de la plantación de la marihuana, alquilan sus tierras para el cultivo y hasta son utilizados para llevar las sustancias como una especie de “mula”. Hay casos en los que asesinan a líderes por resistirse a entregar su hábitat a organizaciones criminales, que captan a sus víctimas, pero no son denunciados por temor, explica Dora Penayo, directora de la Dirección de Derechos Étnicos.
El Ministerio Público conformó un equipo técnico para atender asuntos de los pueblos originarios ante preocupantes hechos punibles que los afecta.
Esta medida permitirá consolidar el tercer eje del Plan Estratégico Institucional, que consiste en el fortalecimiento institucional para la defensa de los intereses difusos y pueblos originarios. Para el efecto, el equipo está conformado por las direcciones de Derechos Étnicos, Derechos Humanos, Planificación, Ejecución de Proyecto y el Observatorio del Ministerio Público.