Una serie de procedimientos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a través de sus oficinas regionales en Amambay y San Pedro permitió la destrucción de cinco campamentos de acopio y empaquetado de marihuana.
En particular, la Senad informó de la participación de agentes de las oficinas regionales 1 y 7 en la destrucción de grandes volúmenes de droga encontrados en estos lugares, además de la incautación de equipos logísticos de la organización.
En esta nota te contamos más detalles acerca de estos procedimientos y del perjuicio contra las organizaciones criminales.
Lea más: Debate sobre corrupción y su relación con el narcotráfico, en el Congreso
Capitán Bado: tres campamentos narco destruidos
Senad informó que agentes de la regional Amambay realizaron una incursión en una zona boscosa de la Comunidad Guaraní “Paso Historia”, distrito de Capitán Bado, en donde detectaron un gran complejo de producción y acopio de marihuana.
En el lugar se encontraron tres campamentos equipados con seis prensas rústicas, 16 gatos hidráulicos, 2 generadores eléctricos, radio base, guillotina, máquinas forrajeras y otros elementos.
La comitiva encontró 5.400 kilogramos de marihuana picada y 600 kilogramos de marihuana prensada, totalizando unas 6 toneladas de la droga. El fiscal Celso Morales dispuso la destrucción de todas las evidencias mencionadas.
Lea más: El narcotráfico gana cada vez más influencia y poder en altas esferas
General Resquín, San Pedro: más campamentos destruidos
Por otro lado, agentes de la regional de San Pedro se trasladó hasta la Colonia Kira’y, distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, en compañía del fiscal Jorge Encina. En el lugar encontraron una importante logística de producción y acopio de drogas.
La comitiva detectó dos campamentos narcos equipados además con prensas, gatos hidráulicos, balanzas electrónicas, dos motocicletas, sierra eléctrica, fumigadoras y otros elementos.
Así también, encontraron 1.250 kilos de marihuana recién prensada y 1.152 kilos de marihuana picada en bolsas, totalizando 2.402 kilos de la droga.
Por disposición del Ministerio Público todas las evidencias fueron destruidas en el mismo lugar.
Lea más: El narcotráfico arrasa con los bosques que quedan en Amambay
Droga tenía como destino el Brasil
La Senad informó que mediante ambas intervenciones se logró sacar de circulación un total de 8,4 toneladas de marihuana, suficientes para abastecer a varias localidades brasileñas.
Teniendo en cuenta el valor de la droga en el país vecino y toda la logística narco destruida, se estima que el perjuicio económico a las estructuras criminales ronda los US$ 1,5 millones.