El abuso sexual infantil “es una cuestión que sucede acá, en la región y en todo el mundo”, refirió el ministro del Minna, Walter Gutiérrez. Con su idea, apuntó que es importante que “posicionemos este tema todos los días del año de ser posible” como una medida preventiva a este crimen.
“No es una cuestión de un día o un mes, es algo que tenemos que tener presente todos los días y como dice la campaña, todos somos responsables. Ahora hay mayor consciencia con respecto a este crimen y la gente también está denunciando”, indicó el funcionario en comunicación con ABC Cardinal.
También mencionó que “todos los casos de abuso duelen”; sin embargo, mencionó directamente dos hechos registrados en el departamento de Itapúa, uno de ellos con el desenlace fatal de una bebé.
“Esto nos llama a la reflexión como sociedad; la mayoría de los casos suceden dentro del entorno familiar y es una constante que se repite acá como en otros lugares del mundo”, agregó.
Lea más: Abuso y muerte de bebé: padres cayeron en mentiras, silencios y contradicciones
Abuso infantil: 8 de cada 10 casos en el entorno familiar
En cuanto a números, Gutiérrez reveló que de cada 10 casos denunciados, 8 ocurren dentro del entorno familiar.
“Lo tenemos que lamentar profundamente y estamos consternados; el entorno familiar es la primera línea de cuidado y reflexión. Estamos avanzando en varias aristas y aumentar las penas no es la única solución”, declaró.
Asimismo, confirmó que hay más denuncias, sin embargo, esto no da una “certeza” para identificar si hay más o menos casos.
“Es uno de los crímenes más graves y estamos trabajando en la prevención; cómo detectar esta situación que es una causa nacional y una causa de todos. Esto le puede pasar a cualquiera”, concluyó.
Lea más: Imputan a una mujer por presuntamente prostituir a su hija