Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer que Paraguay tiene la información de que Diego Benítez Cañete, requerido por la justicia paraguaya, por tráfico internacional de drogas. se encuentra prófugo.
La noticia sorprendió debido a que el pasado lunes se conoció la información de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos solicitó a la Justicia paraguaya que ejecute la extradición aprobada por las autoridades judiciales del país asiático el pasado 10 de noviembre de 2023.
El juez interviniente Osmar Legal notificó a la fiscala del caso Elva Cáceres y ofició a Interpol para que prepare el operativo de extradición.
Pero Fiscalía accedió a la información de que Benítez está prófugo de la justicia de ese país, por lo que es impracticable la comunicación de la extradición.
Además la fiscalía paraguaya tiene informaciones de que en ese país están tramando un nuevo proceso para Diego Benítez, de manera a que si es detenido, no pueda ser extraditado porque primero deberá ser juzgado allá.
Paraguay solicitará informes
Ante esta situación, la fiscala Elva Cáceres presentaría en los próximos días un pedido de informe para que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer lo remita a las autoridades de EUA.
Según la imputación, Benítez era el dueño de la carga de 16 toneladas de cocaína descubierta el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania.
La droga estaba mimetizada en latas de pintura producidas por la marca que pertenece al procesado.
El estupefaciente fue acondicionado dentro de las latas de pintura en el depósito de su empresa Envapar SRL, situada en Limpio, según la teoría del Ministerio Público.
La base de la imputación
Las imputación tuvo como base un informe de Alemania, remitido casi un año después de su solicitud, referente a las evidencias que tenían sobre Benítez en el despacho, desde Paraguay, de cargas de cocaína.
Benítez se hizo conocido en el ámbito del fútbol paraguayo porque fue primero dirigente del club Guaraní y luego del Olimpia.
El mismo se llegó a presentar en fiscalía junto a su entonces abogado, el exfiscal Hugo Volpe.
En ese momento todavía no llegaba el informe desde Alemania, por lo que en la fiscalía antidrogas no qusieron recibir su declaración.
Pero Benítez al percatarse que era inminente su detención huyó luego del país.
Estuvo libre durante todo el proceso
Tras la incautación del 12 de febrero de 2021 en Alemania, Diego Benítez se presentó ante el Ministerio Público de nuestro país el 26 de marzo del mismo año, pero como lo hizo en horario inhábil, no pudo declarar.
El 8 de marzo de 2022, es decir, un año después de la incautación, Diego Benítez huyó de Paraguay.
Dos días después, el 10 de marzo, la fiscala Elva Cáceres, tras recibir un informe concluyente que incriminaba al dirigente deportivo emitió orden de captura contra Diego Benítez, quien en ese momento ya estaba en Dubái.
El 18 de marzo del año pasado, el entonces juez Gustavo Amarilla Arnica (hoy camarista) ordenó la captura internacional de Diego Benítez.
El 3 de junio de 2022, el paraguayo cayó preso en el aeropuerto de Sharjah, otra ciudad de Emiratos Árabes Unidos, aunque después quedó en libertad condicional, supeditado al pedido de extradición de Paraguay.
El 30 de enero de 2023 llegó a Paraguay la información de que Emiratos Árabes Unidos autorizó la extradición de Diego Benítez, quien litigando en libertad apeló en primera y segunda instancias el fallo.
Finalmente, Paraguay recibió la confirmación de la aprobación de la extradición, es decir, que Diego Benítez ya no tiene otra instancia para recurrir.
Pero Diego Benítez seguía en libertad en Emiratos Árabes Unidos, cuyos policías de Interpol debín capturarlo y comunicar a su par de Paraguay, para que los agentes de esta unidad vayan a traerlo del mencionado país de Oriente Medio.
Libre, pese a todo
El pasado lunes el Ministerio de Relaciones de Emiratos Arabes solicitó a nuestro país que ejecute a extradición de Diego Benítez, pero paradójicamente el mismo sigue prófugo.
De hecho, su liberación en junio de 2022 había llamado la atención de las autoridades paraguayas.
El embajador de Paraguay en Emiratos Árabes Unidos, José Rafael Agüero Ávila había declarado a ABC en aquel entonces que las autoridades emiratíes, le dijeron que no se preocupe por una eventual fuga de Diego Benítez ya que las fronteras del país son muy seguras y que además no va a poder salir de dicho territorio porque su pasaporte está retenido.
Sin embargo, José Agüero manifestó que a él le hubiese gustado que Benítez siguiera preso, pero que nada se puede hacer contra las disposiciones internas de un país soberano como en el que él presta actualmente sus servicios diplomáticos.
Benítez se presentó en Diciembre pasado para la audiencia del proceso de extradición, pero luego quedó libre.
Desde Paraguay también habían alertado de que no se sometería a la justicia
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán también había alertado que Emiratos Árabes Unidos puso algunas condiciones “poco usuales” para conceder la extradición.
Citó, por ejemplo, que el exhorto enviado por el juez Amarilla fue devuelto para que el citado magistrado firmara al pie de un documento en idioma árabe.
Efectivamente, el juez Amarilla confirmó que los emiratíes le pidieron que firmara no solo en cada hoja del exhorto de extradición, sino también en todos los otros documentos adicionales enviados, como las copias de la orden de captura, la imputación, etcétera.
El magistrado reconoció también que las exigencias de Emiratos Árabes Unidos no son habituales en los procesos de extradición, al menos con base en su experiencia con varios otros casos.
En medio de todo esto surgen Lalo y su hijo
La imputación presentada por la fiscalía antidrogas en contra del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista resalta presuntos vínculos del legislador fallecido el pasado lunes al madrugada durante el operativo policial en su vivienda, con el extraditable Benítez.
Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes habrían realizado operaciones comerciales, consistentes en descuentos de cheques/transferencias, con Benítez Cañete
“Para el efecto se conoce que el extraditable habría utilizado las empresas Pinturas Tupa SA y Envases Paraguayos SRL”, resalta parte de la imputación.
El acta fiscal destaca además que, a través de estas empresas, Benítez movió grandes sumas de dinero, las cuales corresponderían al pago de las mercaderías correspondientes a una organización criminal ligada al narcotráfico en Brasil, cuyo exponente en Paraguay fue Claudemir Binachini.
La fiscalía presume que Benítez era cliente de Gomes Batista, ya que este habría cobrado del exdirigente deportivo el importe total de G. 143.600.001, además de otras sumas de dinero.
Sin embargo, señala el Ministerio Público, en las declaraciones tributarias Lalo Gomes declara en sus libros compras y ventas, movimientos de sus clientes y proveedores que abarcan un periodo de abril 2019 a febrero 2021.
En dicho lapso no se registran operaciones de compras ni ventas que tengan como contraparte a Diego Isaac Benítez Cañete.
Esta información se conoció en medio del revuelo que se genero por la muerte de Gomes y los detalles de la imputación.