Pese a que algunos parlamentarios dicen hoy que no está claro quién efectuó el primer disparo durante el allanamiento a la casa de Eulalio “Lalo” Gomes, la presentación elaborada por los intervinientes es bastante clara.
En esta nota, te contamos el resumen de la explicación brindada por las autoridades ante los diputados y senadores, en detalle.
Lea más: Detalles del informe de la Policía y Fiscalía durante la sesión reservada del Senado
Paso a paso: así fue el allanamiento en que murió Lalo Gomes
El relato policial y el acta del procedimiento, elaborado por la Fiscalía, indican el siguiente orden de hechos:
1. El personal de la FOPE ingresó a la propiedad forzando el portón peatonal con un ariete. Avanzaron de la misma manera para ir a la sala, siempre identificándose como personal policial.
2. Dos uniformados llegaron hasta la habitación matrimonial y advirtieron nuevamente sobre la presencia policial. Ante la falta de respuestas, golpearon la puerta de la habitación “a patadas”.
3. Uno de los policías abrió la puerta del dormitorio usando la fuerza.
4. Un hombre (el diputado) reaccionó con un primer disparo de arma de fuego desde la habitación.
Lea más: Senadora apunta a “evidente quema de archivos”: Lalo “llevó a la tumba informaciones muy preciadas”
5. Ante ese disparo, el primer policía que llegó hasta la puerta retrocedió y cayó al suelo.
6. El segundo policía relató que se protegió tras una pared y realizó dos disparos.
7. Desde el interior de la habitación se volvió a realizar otro disparo y el mismo policía respondió con otros tres tiros para protegerse y defender a su compañero, que había caído al suelo.
8. El diputado recibió dos disparos y cayó boca abajo, dentro del dormitorio.
9. El arma de fuego utilizada para disparar contra los policías quedó frente a la puerta del dormitorio.
10. Desde afuera, los agentes fiscales escucharon los disparos y luego fueron notificados de que el diputado Eulalio Gomes resultó herido.
11. La comitiva fiscal ingresó a la habitación y se solicitó la presencia del fiscal de turno, Criminalística y una ambulancia.
Lea más: “Lalo” Gomes contaba con documentos de la Policía Federal de Brasil que lo tenía en la mira
La esposa estaba en la habitación
El informe de la Fiscalía señala que la esposa de Eulalio, Johana Rodríguez, se encontraba en la misma habitación cuando ingresaron los agentes fiscales. Estos estaban esperando la confirmación de la Policía de que era seguro avanzar.
Ante el pedido de asistencia, llegaron bomberos voluntarios, quienes trasladaron al diputado hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. A las 4:15, se presentó el abogado de la familia, Justino Ramírez, quien recibió una copia original del mandamiento de allanamiento.
El mismo acompañó a la comitiva fiscal para la verificación en todas las habitaciones de la vivienda. En medio del trabajo, se constituyó el fiscal José Luis Torres, quien estaba de turno y desde ese momento se hizo cargo de la escena del crimen.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
¿Qué incautaron en la casa del diputado Eulalio Gomes?
- Un maletín que contenía un documento de la Policía Federal de Brasil, con los antecedentes policiales de Eulalio, cuya fecha era del 21 de setiembre del 2023.
- Un documento de la Justicia Federal con los antecedentes del diputado.
- Extractos bancarios y documentaciones varias de la Asociación Rural de Paraguay, una empresa llamada “Paraguay Autopartes y Accesorios”,de su firma ganadera “Salto Diamante S.A.” y Finexpar.
- Formulario de Repatriación
- Varios teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras portátiles.
La agente fiscal Ingrid Cubilla dispuso la incautación de los celulares de los agentes policiales que ingresaron en primera línea y fueron partícipes del tiroteo.
Lea más: Quién era Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado abatido en un allanamiento de la Policía
Evidencias del tiroteo
En las fotos captadas por los intervinientes, y presentadas en el Congreso ayer, se observan y detallan los rastros de sangre e impactos de bala. Por ejemplo, al costado izquierdo de la puerta que daba a la habitación del diputado se hallaron dos impactos de bala compatibles con disparos realizados por los agentes policiales.
También, se detallan imágenes de dos orificios por el contramarco interno de la habitación donde estaba el diputado, en el lado derecho. La trayectoria se orienta desde la parte interna de la habitación hacia el pasillo, con una altura de 87 cm y 1.54 m.
Lea más: Fiscalía de Sandra Quiñónez cajoneó informe de Seprelad sobre Lalo Gomes e hijo
En las fotografías tomadas desde la puerta de la habitación, con vista hacia adentro, se observa la pistola de la marca Glock, calibre 9 mm.,situada en el piso, a pocos metros de la gran mancha de sangre que quedó donde cayó el parlamentario.
El informe forense brindado en el día de la muerte señala que recién dentro de un mes se tendrán los resultados de las pruebas realizadas para determinar si el diputado realizó o no los disparos.
Lea más: Las dos pruebas cruciales para esclarecer la muerte de “Lalo” Gomes