El operativo Pavo Real PY, iniciado el 10 de julio de 2023, es la réplica de los operativos Pavo Real I y II que fueron desplegados en el Brasil, en años anteriores, contra la estructura criminal liderada por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
Desde el inicio de la operación en nuestro país, la investigación está a cargo del fiscal especializado en Narcotráfico Osmar Segovia, junto a un equipo de agentes y tiene el objetivo de ir contra los testaferros y colaboradores del brasileño en el lavado de dinero y ocultamiento de bienes obtenidos con ganancias de la venta de drogas.
En su primera fase, la operación había llevado adelante 26 allanamientos en los que habían sido detenidas más de 15 personas, entre las que aparecían abogados, contadores, síndicos y representantes legales de firmas que eran utilizadas, según los investigadores, para realizar el encubrimiento del dinero obtenido ilícitamente.
La Fiscalía paraguaya y la brasileña señalan que pese a haber sido extraditado al Brasil, Jarvis, a través de su familia y colaboradores, habría continuado operando en el tráfico de cocaína y en el lavado y ocultamiento de ingresos por ello en territorio paraguayo. Una de las aristas del caso apuntaba al diputado “Lalo” Gomes, quien terminó muerto en el allanamiento a su casa en Pedro Juan Caballero.
Pavo Real I: investigados
Entre las personas que habían sido detenidas en la primera fase encontramos a:
- Alfredo Duarte Montiel (abogado)
- Ángela María Kunrath (esposa de Duarte Montiel)
- Andrade Dos Santos
- Ronaldo Adalberto Serratti Duarte
- Jorge Fernando Mora Galeano (Contador)
- Renan Gilberto Mora Benítez (representante legal de empresa investigada)
- Víctor Hugo Paniagua Filho
- Gustavo Aníbal Medina Carneiro
- Daniel Montenegro (abogado)
- Raquel Amaro Fernández (síndica de empresa investigada)
- María Cristina González Ibarra (representante legal de empresa investigada)
- Nancy Del Carmen Alfonso (síndica de empresa investigada)
- Adrián Brizuela (abogado)
- Lilian Haydée Ayala de Silva (representante legal de empresa investigada)
- Gabriela Esther González Jacquet (contadora)
- Carlos Oleñik Memmel (representante legal de empresas y operador financiero)
Pavo Real II: la muerte de “Lalo” Gomes
El operativo Pavo Real II es la segunda fase de la misma investigación en la que la Fiscalía pretende seguir profundizando en los procedimientos contra más personas y firmas que podrían estar colaborando con el esquema de Pavão.
En la madrugada de lunes 19 de agosto iniciaron los primeros allanamientos, que en total serían nueve, de los cuales hasta ahora solo se conoce de la realización de tres. Entre ellos, los realizados a la casa del diputado Eulalio “Lalo” Gomes y a la de su hijo Alexandre Rodrígues Gomes. En el primero de ellos, se dio la muerte del diputado cartista.
Según el acta de imputación de la Fiscalía, el fallecido diputado cartista y su hijo tendrían fuertes conexiones con estructuras criminales que operaban en nuestro país y Brasil. Se menciona que ambos habrían brindado auxilio económico a la red del narco Jarvis Chimenes Pavão a través de una aparente simulación de compra de una de sus estancias.
Otros procesados por narcotráfico, por su lado, recibieron millones a través de las operaciones de descuento de cheques. Dos directivos de una exfinanciera y actual banco, además de un vinculado a una casa de cambios también fueron imputados por el Ministerio Público por presunto lavado de activos.
Los imputados en Pavo Real II
Los imputados por la Fiscalía son:
- Eulalio “Lalo” Gomes Batista (67), fallecido en el procedimiento
- Alexandre Rodrigues Gomes (37), hijo del diputado “Lalo” Gomes
- Óscar Daniel Cabreira Pinazo (37), supuesto testaferro del diputado
- Luis María Zubizarreta Zaputovich (84),directivo de Finexpar, actual Banco Zeta
- John Gerald Matthias Gaona (51), directivo de Finexpar, actual Banco Zeta