Abuso en Parque Guasu: estas son las medidas anunciadas para reforzar seguridad

El jefe de la Comisaría 10ª de Asunción habló de las vulnerabilidades detectadas en materia de seguridad en el Parque Guasu Metropolitano, donde se registró un hecho de abuso sexual el pasado fin de semana, y delineó las medidas que serán tomadas por la Policía y el Ministerio de Obras para resolver esas falencias.

Agentes del Grupo Lince de la Policía recorren el Parque Guasu Metropolitano, el pasado lunes.SILVIO ROJAS
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Germán Chena, jefe de la Comisaría 10ª de Asunción, que tiene en su jurisdicción el Parque Guasu Metropolitano, habló de las medidas de seguridad adicionales a ser tomadas en ese predio luego de que se registrara allí un caso de abuso sexual el pasado fin de semana.

El lunes, el Ministerio de Obras Públicas -que administra el Parque Guasu- y la Policía anunciaron medidas tales como un incremento del número de agentes policiales del Grupo Lince y de la comisaría jurisdiccional dentro del predio, además de establecer mecanismos de control del ingreso de personas al parque, la instalación de más cámaras de seguridad y el mejoramiento de la lumínica.

Lea más: Parque Guasu: recién tras caso de abuso “triplicarán” patrullaje para “más seguridad”

Esas medidas se producen en respuesta a un hecho de abuso sexual contra una mujer registrado en el parque el pasado domingo.

El comisario Chena explicó que, si bien la Policía “colabora” en la seguridad del Parque Guasu y el Ñu Guasu con presencia policial y sugerencias, la administración y la definición de pautas de seguridad son potestad del Ministerio de Obras.

Perímetro “vulnerable”

Una cerca en el Parque Guasú Metropolitano.

Agregó que el perímetro del parque “está muy vulnerable”, especialmente en la parte colindante con la avenida Ñu Guasu, por lo que se tomarán medidas como la reparación del vallado perimetral para evitar el ingreso de personas que no sea por los accesos establecidos.

Indicó además que solo hay cámaras de seguridad en “dos o tres sectores” del parque.

Lea más: Inseguridad en parques: lista de casos crece y autoridades no dan solución

El jefe policial explicó que hasta esta semana la Policía tenía apostados en el Parque Guasu normalmente cuatro agentes de Lince en dos motocicletas, además de personal de la comisaría jurisdiccional. En su anuncio de ayer, la Policía prometió “triplicar” el número de agentes.

Dos personas caminan en el Parque Guasú.

Sobre el hecho de que en el Parque Guasu no se controlaban las cédulas de identidad o matrículas de vehículos de las personas que ingresaban, reiteró que tales disposiciones corresponden al Ministerio de Obras.

“Seguro el control de cédulas y matrículas no se estaba realizando por la cuestión de que es un lugar abierto de recreación, que la gente llegue sin inconvenientes, u otros parámetros que ellos tenían en cuenta”, señaló.

Lea más: Mujer víctima de abuso relató su terrible experiencia en el Parque Guasú

El comisario Chena comentó que declaraciones de la víctima indican que su atacante no parecía ser un “chespi”, sino una “persona pudiente” que vestía “prendas de marcas deportivas caras en conjunto”. Agregó que normalmente no ingresan adictos al parque.

Lo
más leído
del día