Balacera en Yuty: cronología de tres ataques

El ataque contra la comitiva fiscal-policial en Yuty recién está siendo esclarecido esta mañana, luego de una nueva denuncia. Según los datos, los responsables cometieron al menos dos ataques antes, por lo cual al intentar ser retenidos por los intervinientes respondieron a balazos. Esta es la cronología de los hechos y el crudo relato del fiscal que fue víctima. “Ellos tenían chalecos antibalas y nosotros no”, reveló.

Agentes policiales, en la zona del ataque a tiros a comitiva fiscal-policial en Yuty.Gentileza
audima

El agente fiscal Éver García relató cómo ocurrió la balacera registrada ayer por la tarde en la localidad de Yuty. Contó que estaban parados al costado de un pequeño destacamento, en un camino vecinal, en busca de señal para elaborar el acta de un procedimiento que terminaron previamente. Se encontraban cinco funcionarios del Ministerio Público y seis policías.

En ese momento, un vehículo se dirigió hacia ellos de manera muy rápida, por lo cual los policías decidieron pedirles que paren para una revisión. “Ahí frenaron bruscamente, realizaron un movimiento para retroceder y volver a la ciudad, pero cayeron a una cuneta y no pudieron salir”, destacó.

Delincuentes tenían chalecos antibalas, pero fiscales y policías no

El fiscal pudo ver que descendieron cuatro personas, casi todas con pasamontañas en la cabeza, pero sin cubrir sus rostros. Los delincuentes tenían además chalecos antibalas y armas largas.

Luego de una balacera de al menos un minuto, relató el fiscal, los delincuentes huyeron a pie. “En un momento dado pensé que por lo menos dos a tres personas iban a fallecer, por el volumen de disparos y por la potencia de las armas”, expresó.

Además, señaló que los policías tenían solo una pistola y una escopeta que, comparadas con las armas automáticas y rifles de los delincuentes, eran prácticamente inútiles.

El segundo auto robado se quedó trancado cuando los delincuentes intentaron huir de una comitiva fiscal-policial.

Finalmente, el fiscal lamentó que trabajen en la precariedad y sin recursos. “Creo que sí (nos perdonaron la vida); nosotros escuchábamos los disparos por encima de las cabezas, creo que Dios es grande y por eso estamos hoy conversando de esto”, enfatizó.

La cronología: delincuentes asaltaron a extranjeros

Los delincuentes se encontraban en ese momento a bordo de un Toyota Allion de color blanco. Minutos después del ataque, llegó un ciudadano que reportó que era el propietario del auto.

Relató que, al momento de su asalto, los delincuentes se encontraban a bordo de una camioneta Honda de color bordó que también fue robada previamente.

Esta mañana se supo que las primeras víctimas fueron dos ciudadanos oriundos de Bangladesh residentes en Ciudad del Este. Según la declaración fiscal de uno de ellos, identificado como Ramjan Hossain, fue víctima de un violento asalto cerca de las 16:45, sobre la ruta N° 8 Dr. Blas Garay. Estaba junto con su compañero de trabajo, ambos en la camioneta Honda que pertenece a la firma Shukran SA.

Los extranjeros volvían de la ciudad de Encarnación luego de haber concretado una venta de maletas y se dirigían a Villarrica. Al llegar a la ciudad de Yuty, se percataron de que los estaban siguiendo.

Hossain contó que intentó huir pero finalmente fue interceptado cerca de la compañía San Antonio y cinco delincuentes los redujeron a balazos. Les exigieron dinero y despojaron de joyas.

El botín de los delincuentes

El bangladesí reportó que los delincuentes se llevaron, además de la camioneta, un reloj costoso, dos anillos de oro, celulares y dinero en efectivo: 4 millones de guaraníes y 1.400 dólares (más de G. 11 millones al cambio actual).

La camioneta fue recuperada luego del segundo asalto cometido por los delincuentes durante su huida.

Según los datos que se manejan, fue durante la huida después de ese segundo hecho que fueron coincidentemente sorprendidos por la comitiva fiscal-policial a la cual balearon.

Los sospechosos abandonaron los autos que usaron para su huida, pero no se recuperó el botín.

Zona “liberada”, señala el fiscal

El agente del Ministerio Público Éver García señaló que últimamente se vienen registrando muchos asaltos similares en la zona. Señaló que se arriesga a decir que es una “zona liberada” y se ven afectadas las ciudades de Yuty, Caazapá, San Pedro del Paraná y otras localidades aledañas.

“Solo en San Pedro del Paraná se recuperaron recientemente 10 autos robados, o si no son incinerados luego de cometer homicidios o robos”, detalló.

Lo
más leído
del día