Paraguarí: allanan santuario espiritual e incautan supuesta ayahuasca

PARAGUARÍ. En un procedimiento fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud, allanaron un santuario espiritual de la compañía Mbatoví. Incautaron supuestas botellas con ayahuasca, una sustancia psicotrópica cuyo consumo y comercialización están prohibidos, según la ley 1340/1988.

Allanan un sitio de retiros en Paraguarí e incautan botellas con ayahuasca.emilce ramirez
audima

El procedimiento de incautación de ayahuasca se desarrolló en cumplimiento a la orden judicial dictada por la jueza de Garantía de Paraguarí, Digna Ocampos, y a solicitud del agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Ramos Manzur.

De un santuario espiritual allanada en Paraguarí se incautaron botellas con supuesta ayahuasca.

La investigación se inició tras la denuncia que recibió el ministro de la Senad, Jalil Rachid, por parte del director general de Profesionales, Establecimientos y Tecnologías de la Salud, Luis Velázquez Seiferheld.

Velázquez señaló que en la dependencia a su cargo se recibió una denuncia de que en una supuesta jornada religiosa un hombre comenzó a distribuir a los participantes una sustancia psicotrópica conocida como ayahuasca. El evento se realizó el pasado 20 de julio en la compañía Mbatoví, acceso Paraguarí-Piribebuy.

La vivienda allanada se encuentra en el acceso Paraguarí-Piribebuy.

Velázquez dijo que una mujer denunció que durante la jornada espiritual que se realizó en el lugar conocido como “Santuario Holístico Águila Solar”, de la compañía Mbatoví, un hombre que se encontraba en el lugar le dio a consumir supuestamente a su marido una sustancia. El envase tenía la descripción de ayahuasca (sustancia alucinógena), lo que al salir del sitio le generó una crisis de sicosis.

Sustancia prohibida era comercializada en las redes

La víctima comentó que otras personas que participaron del encuentro religioso consumieron la sustancia psicotrópica bajo la supervisión del supuesto dueño del sitio, a quien identificó como Sergio Martins.

En el lugar también se hicieron presentes representantes de la Dinavisa.

La vivienda de este hombre supuesto proveedor de la sustancia prohibida fue allanada esta tarde y del lugar se incautaron envases que contenían la droga mencionada y que el mismo comercializaba a través de las redes sociales.

Los intervinientes conversan con el supuesto distribuidor de la sustancia identificado como Sergio Martins (centro).

El fiscal Manzur manifestó que se abrió una carpeta de investigación sobre la causa. Se aguarda el resultado de laboratorio de todo lo incautado para determinar las acciones que se van a tomar respecto al hombre, que no fue aún detenido.

Existen indicios que la sustancias incautadas serían dymethyltryptaminnie (DMT) conocida como ayahuasca, sustancia alucinógena y Harmine.

Lo
más leído
del día