La Justicia paraguaya finalmente accedió a la solicitud del Brasil que pretende extraditar a una veintena de detenidos en Paraguay por el operativo Dakovo que se desarrolló a finales de 2023. En el caso se desbarató a una banda que se dedicaría a la parte operativa y organizativa del tráfico internacional de armas desde Europa hasta el Brasil. Además se encontraron numerosas armas con cartuchos de bala y sus componentes.
De acuerdo a la decisión del juez Penal de Garantías, Osmar Legal, un total de diez irán sin su consentimiento y por disposición judicial. Se trata de: Aldo Cantero Cáceres, Ángel Antonio Flecha Barrios, Cinthia María Turro, Eliane Magalí Marengo, Josefina Cuevas Galeano, Ricardo Luis Morra, María Mercedes Ocampos, Manuel Antonio Gómez, Bienvenido Santiago Fretes y Jorge Antonio Orué. Entre ellos hay varios generales.
Lea más: Operativo Dakovo: ¿qué rol cumplía cada uno de los detenidos?
Los que voluntariamente aceptaron ser extraditados
La resolución de Legal señala que dos se allanaron y aceptaron la extradición de manera voluntaria. Es en el caso de Victorino Gómez Paredes y de Paulo César Fines.
Otra de las decisiones tomadas por nuestra Justicia es que para los doce se aplaza la extradición hasta que cumplan sus procesos en nuestro país,
Para Arnaldo Andrés Cubas y Julio César Cubas se determinó diferir el estudio de extradición hasta que recaiga la resolución de la Excepción de Incostitucionalidad que promovieron sus abogados.