Un cargamento de 14.256 kilos de tomate en cajas fue incautado por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en un depósito ubicado en la compañía Valle Pucú de Areguá.
Julio Martínez, jefe de operaciones anticontrabando de la DNIT, señaló que se presume que se trata de un cargamento ingresado de forma ilegal desde Brasil, conforme a un estudio técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
“No hay documento de importación que pueda avalar su ingreso al territorio nacional”, señaló.
Lea más: Incautan 38.000 kilos de tomate de contrabando
El propietario del depósito accedió sin problemas a la apertura de su establecimiento, pues -según reveló- dijo haberlo alquilado al supuesto dueño del cargamento de contrabando, quien le indicó que se trataba de tomate de producción nacional. Sin embargo, no presentó ningún documento que respalde dicha versión, añadió el funcionario de la DNIT.
Identificaron a presunto dueño de carga
Lea más: Precio del tomate está en G. 10.000 en los mercados
No hay ningún detenido hasta el momento y el caso queda a cargo del Ministerio Público, añadió.
Posteriormente, Martínez reveló que ya identificaron al del dueño de la carga. No quiso dar el nombre, pero reveló que se dedica al contrabando y proviene de Ciudad del Este.
“Es una persona que se dedica al contrabando directo. No es una persona renombrada”, dijo.
Mezclan tomate de contrabando con producción local
Martínez comentó que detectaron un modus operandi que consiste en la mezcla del tomate de contrabando con el local para despistar los controles.
Agregó que presumen que el producto llega desde el exterior a un centro de acopio ubicado en Caaguazú, donde se documenta de forma ilegal y luego se distribuye al departamento Central.
El cargamento incautado será trasladado al depósito de Gical en Mariano Roque Alonso, a cargo de la DNIT. Luego, será donado a instituciones de beneficiencia.