Dos comitivas de militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) se enfrentaron a presuntos narcos el sábado por la noche cuando estaban realizando patrullajes en la zona de Canindeyú, Colonia Brítez Cué, en cercanías de la Reserva de Mbaracayú.
Los intervinientes detectaron una camioneta sospechosa e intentaron hacer una inspección, pero el vehículo emprendió una huida. Detrás del mismo, apareció otra camioneta, desde la cual empezaron los tiroteos en contra de los militares.
En medio del enfrentamiento, una de las camionetas pudo huir y la otra fue abandonada en las inmediaciones por el conductor, quien intentó esconderse en el bosque pero estaba malherido. Debido a las lesiones, decidió entregarse durante los patrullajes.
Algunas páginas de la “narcoagenda” y presuntas coimas a la Senad y la Policía
Dentro de su camioneta se halló una presunta agenda operativa del presunto grupo narcotraficante, en la cual se mencionan varios pagos hechos, entre los cuales se destacan, por ejemplo, “10 millones mensuales para la Senad”. También en otra página vuelve a aparecer el nombre de la Secretaría Nacional Antidrogas con un monto de “5.000″, pero no se conoce la moneda de pago.
En esa página se mencionan gastos en reparaciones de vehículos, fletes y hasta préstamos. Cada página tiene un nombre del que sería el encargado logístico.
Además de la Senad, se mencionan otras coimas presuntamente a dependencias de la Policía Nacional. En un punto se menciona específicamente un pago de 1 millón para “Inteligencia”, 2 millones para la Policía de Brítez Cué y 1 millón para la Policía de Ybyrarobaná.
Así también, se señala un pago de 2.000 a “Crimen” y otro de “2.000.000 + 3.000″ a “Narcóticos”. Incluso se menciona a “GEO”, el Grupo Especial de Operaciones, que habría recibido un monto de 5.000.000, y “DEBOA”, que sería el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional. Se presume que los montos estarían en reales o en dólares.
En esas páginas se estipulan también gastos en mercaderías, carne, nafta, pagos al personal y otros detalles operativos del presunto grupo criminal, que se presume podría ser la banda liderada por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”.