El narcotráfico, un flagelo que mueve millones de dólares a nivel mundial, ha superado las capacidades de muchos estados en América del Sur y otras regiones. Ante esta realidad, la cooperación regional se erige como un pilar fundamental para hacer frente a las sofisticadas redes criminales que operan en esta lucrativa industria. Candice Welsch, representante de la UNODC, ha subrayado la urgencia de una acción coordinada para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
-Acerca del motivo de su presencia en nuestro país
Hicimos un lanzamiento de nuevo proyecto que tenemos en el Cono Sur contra las drogas sintéticas, Igualmente, con el Gobierno hicimos una actualización del plan Sumar en el país.
-En qué consiste el plan Sumar? Cuáles son los pasos a realizarse?
El objetivo del plan Sumar es tener una respuesta integral a la problemática de las drogas. Consta de tres ejes. El primero es el de la prevención, donde el viceministro de Educación y Ciencias hizo una presentación sobre actividades del Ministerio, como reforzar programas educativos. También es muy importante en temas de prevención la de trabajar con las familias, las comunidades y en los colegios para crear entornos protectores para los niños.
El segundo eje trata sobre el tratamiento y rehabilitación de los consumidores de drogas. La ministra de Salud Pública y Bienestar Social realizó una presentación interesante sobre los esfuerzos del Gobierno para reforzar la capacidad del Estado con el fin de poder brindar tratamiento, con enfoque de que la adicción de drogas es un problema de salud mental.
Lea más: Incautan carga de marihuana en el Lago de Itaipú
El tercer y último eje es sobre las acciones adoptadas para combatir el narcotráfico y reducir el consumo de drogas. Aquí se hicieron dos exposiciones, uno del ministro ejecutivo de la Senad y otro del ministro del Interior, acerca de las acciones que se han tomado para mejorar la detección, la investigación y las incautaciones de drogas, así como también para entender y desmantelar las redes de narcotraficantes que usan a Paraguay especialmente como país de tránsito.
-¿Y como ve Ud. los resultados de los trabajos que se implementan aquí?
Creo que un paso clave que muchas veces falta en algunos países es la tener cooperación entre las diferentes autoridades del país y creo que esto desde un principio es un paso importante en el plan Sumar. Hasta ahora hay mucho progreso en temas específicos, han hablado del hecho de monitorear los resultados, de ver si es que hay cosas que mejorar. Obviamente, que esto va a hacer un proceso, pero creo que hay mucho interés y avances en aspectos diferentes.
-Ud. mencionó a Paraguay como país de tránsito del envío de grandes cargamentos de cocaína principalmente a Europa, ¿ve grandes avances en los esfuerzos que realiza el Gobierno para controlar este flagelo?
Esto es un desafío que afecta realmente a todos los países de la región. Los narcotraficantes cada vez más cambian las rutas para sacar las drogas y enviarlos a diferentes partes del mundo. Hace poco se produjo la incautación de una varias toneladas de cocaína, lo que representa un gran éxito y que puede genera impacto. Tenemos programas con el Gobierno para reforzar la capacidad de control de contenedores y usar un sistema de inteligencia para detectar la presencia de drogas en los contenedores. También hemos lanzados a principios de este mes el programa “air cop”, que se implementará en los aeropuertos. Creo que es un trabajo difícil y ningún país va a decir que ha alcanzado a hacer todo, pero estas acciones muestras que hay compromiso y progreso.
-¿Cuánto dinero destina la ONU a la UNODC para el combate al narcotráfico y las tareas de prevención?
El narcotráfico mueve millones y millones de dólares cada año y obviamente, el presupuesto que tratamos de apoyar es pequeño en comparación. pero creo que podemos tener un impacto importante y una parte de esto está en compartir una buena práctica entre países, que no va a ser el mismo dinero invertido en la criminalidad pero que podemos reforzar la capacidad de los países para afrontar estos desafíos.
Una respuesta para hacer frente a la criminalidad es la incautación de bienes, ya que los grupos criminales para tener ganancias ilícitas, los utilizan. Es muy importante destinar este dinero en prevención, programas sociales o también a veces de reforzar la capacidad de la Policía, el Ministerio de Justicia u otras instituciones.
Lea más: Audio: esto dijo Sebastián Marset tras la detención de su esposa
Cooperación política. operacional y transfronteriza
-¿Existe una cooperación entre los países de la región para tratar de evitar que los narcotraficantes ganen poder y espacio en el ámbito político?
La cooperación regional es un punto clave. Un país como Paraguay no puede tratar de solucionar solo ese problema; necesita de los otros países. Al final, todo esos problemas son regionales hasta internacionales. Eso es un aspecto clave de nuestro trabajo, la de reforzar la cooperación política, operacional y transfronteriza entre los países para poder juntos afrontar junto a los grupos criminales que entre ellos trabajan muy bien organizadamente y cruzan las fronteras con mucha facilidad.
-La presencia de los grupos criminales, principalmente de origen brasileños como el PCC, el Comando Vermelho y otros menores, ¿qué impacto impacto genera en Paraguay?
La realidad es que los grupos criminales en la región están cambiando. Hay grupos locales, pero cada vez vemos más gavillas regionales. Paraguay está muy afectado por los grupos de Brasil, pero hay más en la región. Igualmente, también hay bandas criminales provenientes de los países mercados. Por eso se llama crimen organizado transnacional porque al final afecta a nivel regional, pero también global.
-Uno de los problemas que afronta Paraguay y lo hace un país permeable para el tránsito de drogas es la falta de controles y la ausencia de radares que contribuyan a la vigilancia de su espacio aéreo...
Una ventaja en la región es que hay mucho comercio y cruce de frontera, puede ser un punto débil porque las bandas criminales pueden explotar estas fronteras porosas como el cruce por los ríos. El presidente Santiago Peña también habló de la necesidad de comprar radares para reforzar la capacidad de vigilancia.
-El presidente Santiago Peña anunció en su discurso ante el Congreso Nacional de una próxima inversión de US$ 500 millones en programas para la seguridad y defensa, porque Paraguay no puede avanzar en materia de esos ámbitos, está débil.
El tema de seguridad es clave para todo el desarrollo que queremos ver en Paraguay y es necesario reforzar en ese ámbito.