El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, brindó una entrevista a ABC Cardinal para dar a conocer detalles de la “Operación Dulzura” que derivó en la incautación de 4 toneladas de cocaína mimetizadas en bolsas de azúcar, récord nacional, en un contenedor del Puerto Caacupemí.
Rachid no quiso dar mayores detalles para no entorpecer la investigación, pero al ser consultado si se trataría de una estructura transnacional respondió: “Estamos hablando de crimen organizado. La estructura está acá y allá en el puerto de destino”.
No quiso puntualizar si se trataría del Primer Comando da Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) o una estructura paraguaya, pero reveló que “tiene varios componentes, también componentes paraguayos”.
Al ser consultado si la estructura tiene tentáculos políticos, respondió de forma escueta: “Ojalá”.
Lea más: Cocaína incautada: Fiscalía debe verificar quien es dueño del camión retenido, según Policía
No fue porque un pichado “cantó”
El ministro antidrogas mencionó que la información sobre la estructura criminal ya está en poder de la Fiscalía y será socializada “todo en su debido momento”.
Prometió que las tareas no se limitarán a la incautación de la carga o la detención del conductor del camión, que -dijo- son solo una parte de la investigación. “Vamos a darle pelea a esto”, dijo.
Lea más: Identifican la empresa de los 4.013 kilos de cocaína y detienen a un chofer
En cuanto a la investigación, no quiso mencionar si se llegó al cargamento mediante escuchas telefónicas.
Aclaró que DNIT y Senad ya venían realizando un trabajo previo de inteligencia y de perfilamiento sobre nivel de riesgo. “No fue porque alguien se pichó y mordió. Es un trabajo muy fino”, declaró.
Empresa identificada
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó a la Fiscalía que la empresa Chokokue SA es la dueña de los cuatro contenedores en que se transportaba bolsas de azúcar, en las que se hallaron los -hasta ahora- 4.013 kilos de cocaína mimetizada y cuyo destino era Bélgica.
Lea más: Operativo Dulzura: empresa que iba a enviar megacarga de cocaína ya fue investigada en el 2019
Hasta el momento, el único detenido es Juan de la Cruz Galeano, conductor de un camión, que confesó haber transportado la carga.