En un allanamiento ejecutado ayer, la Policía Nacional junto con la Fiscalía incautaron 176 aparatos celulares de la marca Iphone y otros equipos electrónicos, como notebooks y tablets, en el Hotel Armele, ubicado entre las calles Palma y Colón de Asunción.
Los aparatos robados pueden ser recuperados por sus víctimas, quienes deben acudir a identificarlos en las oficinas del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía, al costado de la Comisaría Primera Metropolitana, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción.
El jefe del Departamento contra Crimen Organizado de la Policía, comisario Pedro Lesme, precisó que las víctimas deben acudir con sus respectivas denuncias.
Lea más: Cuatro pasos a seguir si te roban el celular
Lo que deben presentar las víctimas
También deben presentar las facturas de compra o las cajas de los celulares, en donde se podrá verificar el número de IMEI en el caso de los aparatos Iphone.
Los que no cuenten con el comprobante de compra ni con la caja pueden solicitar a la empresa de la que compraron el aparato o de la telefónica contratada el número de IMEI para poder comprobar que son propietarios, según comentó el comisario.
Añadió que los equipos recién serán entregados tras un proceso legal en el que las presuntas víctimas demuestren que son las propietarias.
El número telefónico habilitado por el Departamento contra Crimen Organizado para mayor información es el (0976) 201-041.
Robados en eventos masivos
Lesme comentó que la mayoría de estos celulares fueron robados o hurtados en eventos de convocatoria masiva, como conciertos de los últimos días, del Club Cerro Porteño, festejos patrios en el microcentro capitalino del 14 y 15 de mayo, así como también el “Kure Ára” en Luque.
Precisó que más de 120 presuntas víctimas se acercaron a la oficina policial, de las cuales 20 ya identificaron sus equipos.
El comisario resaltó la satisfacción de las víctimas que lograron identificar sus aparatos robados, principalmente aquellas que aún siguen pagando por estos.
Organización criminal urbana
Con relación a la investigación, comentó que se trata de un esquema delictivo que se dedicaba a los hurtos y robos en Asunción y zona Central. “Podemos determinar un grupo criminal urbano bastante interesante por el modus operandi”, dijo.
La Policía informó que ya se ordenó la captura de paraguayos, colombianos, argentinos y uruguayos.
El perjuicio estimado a esta organización delictiva es de G. 528 millones, según precisó el comisario Lesme.