Ante las afirmaciones del ministro del Interior, Enrique Riera, sobre la “sensación de inseguridad”, Andrés Veirano, gerente de una empresa transportadora y presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio (CAPACE), respondió con un extenso hilo y videos para demostrar que la realidad es otra.
“La inseguridad no es una ‘sensación’. Nosotros como empresa estamos hartos. Luego de 15 años sin tener ni un solo incidente de seguridad en las rutas, hemos sido víctimas de 6 asaltos violentos y 1 intento de asalto más violento aún, en tan solo 16 meses”, detalló.
Lea más: Esta es la “fuente” de Riera para decir que Paraguay es el país más seguro de la región
El mismo compartió impactantes videos que muestran el momento en que los trabajadores son atacados en las rutas, por hombres fuertemente armados. Los hechos se registraron entre febrero del año pasado y ayer, cuando tuvieron el último ataque.
“Por favor, reconozca también que las rutas del país, especialmente la ruta 1, 2, 3, 5, 6, 7 están en manos del Crimen Organizado y hagan algo urgente”, enfatizó dirigiéndose al ministro Riera.
Los ataques se registraron en Arroyos y Esteros, Ciudad del Este, Caaguazú, Capitán Meza y Tavapy, en las principales rutas de dichas localidades.
Lea más: Enrique Riera: “Paraguay es el país más seguro”, según una página web del exterior
Este es el modus operandi
“El daño económico producto de estos asaltos es millonario. Los asaltos son realizados por equipos tipo comando, con un modus operandi bastante estándar, entre 4 y 6 camionetas, con al menos 18 hombres fuertemente armados con fusiles, que interceptan a los camiones y acribillan las escoltas”, relató.
Luego, toman el control del camión, bloquean todas las señales de teléfono, sacan el rodado de la ruta y lo llevan a un lugar descampado donde los esperan decenas de personas y camiones para el transbordo de la mercadería. Luego, abandonan los camiones y dejan a los choferes maniatados.
“Ninguno de los hechos relatados arriba han tenido investigaciones que lleguen a algo, nadie preso. Los que financian, ejecutan y luego reducen la mercadería robada, gozan de una inmejorable salud y cada vez con mayor poder económico, fruto de los botines que vienen acumulando con asaltos a todas las empresas transportadoras del país”, enfatizó.
Lea más: Asalto tipo comando a transportadora de encomiendas en San Pedro
Aseguró que al menos un asalto se registra por día en las rutas y los últimos incidentes fueron los más indignantes. “Siempre hemos respetado el proceso pero nos damos cuenta de que nada sirve, que ni la Policía ni la Justicia tienen ningún interés en que esto termine, pareciera todo lo contrario”, cuestionó.
El empresario señaló que el último asalto registrado apenas ayer tuvo un procedimiento plagado de irregularidades. Aseguró que luego de que llegara la Policía una grúa removió el camión del maizal en que fue abandonado sin siquiera esperar la intervención de Criminalística. “Destruyeron la escena sin levantar pruebas de nada”, cuestionó.
Veirano finalizó su posteo pidiendo además intervención del Ministerio de Industria y Comercio, pues esos rubros se ven sumamente afectados por la inseguridad.