Desaparición de bebé en Asunción: el relato de los hechos, según la Fiscalía

La fiscala a cargo de investigar la desaparición de un bebé supuestamente entregado por su madre a su presunto padre biológico, el mes pasado, hizo un relato de los hechos según las declaraciones de la madre y la suegra de esta, quienes están imputadas. Se desconoce la ubicación del niño desde el pasado 29 de mayo.

El bebé fue dado de alta en el Hospital de Barrio Obrero el 29 de mayo.Orlando Bareiro,AB
audima

En comunicación con ABC Color, la fiscala Fátima Girala habló de la investigación en curso sobre la desaparición de un bebé recién nacido en Asunción, a finales de mayo, luego de que fuera dado de alta en el Hospital de Barrio Obrero.

La Fiscalía lanzó una alerta a la ciudadanía para la localización de un niño nacido el pasado 17 de mayo en ese hospital de Asunción, cuya ubicación se desconoce desde el día 29 del mismo mes.

Lea más: Desapariciones de niños en Paraguay: los motivos y qué pueden hacer los padres

La fiscala Girala comentó que el pasado jueves recibió una denuncia sobre el tema, planteada por la Defensoría Pública a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

Según el relato de la fiscala, la madre del niño se dedica a la prostitución y tiene problemas de adicción, por lo que la Defensoría determinó que no estaba en condiciones de cuidar del bebé. La Defensoría otorgó la guarda del menor a la suegra de la madre.

Agregó que, debido a que nació de forma prematura y con problemas pulmonares, el niño fue retenido en el hospital hasta el 29 de mayo, fecha en que recibió el alta médica y fue entregado a la suegra de la madre.

Entregado a supuesto padre biológico

Según el relato de la suegra a la Fiscalía, la madre del niño se comunicó con ella y le dijo que iría al hospital con un conductor de Bolt para buscarla a ella y al bebé.

La madre llegó en un vehículo gris conducido por un hombre a quien la madre identificó como el padre biológico del bebé, a quien el niño habría sido entregado.

Siempre según el relato de la suegra, la madre del bebé dijo que el hombre estaba casado pero que no podía tener hijos con su esposa, por lo que la pareja quería acoger al bebé. La madre manifestó –según la suegra– que el hombre y su esposa incluso ayudaron con algunos gastos del embarazo.

La fiscala señaló que no está oficialmente acreditado que el hombre –cuya identidad tampoco se tiene por seguro– sea realmente el padre biológico del niño. La madre dio un nombre con el que el hombre se identificaba con ella, pero esa identidad tampoco ha sido corroborada.

Agregó que los investigadores están a la búsqueda de grabaciones de cámaras de seguridad del hospital o locales aledaños que permitan identificar el vehículo utilizado por el hombre cuando recogió al niño, pero el hecho de que eso ocurrió hace casi un mes dificulta esa posibilidad.

Las autoridades tomaron conocimiento del caso recién esta semana, cuando una hija de la suegra de la madre del niño dio la alerta.

Madre y suegra, imputadas

La fiscala Girala comentó que ya imputó a la madre del bebé y a su suegra por supuesta violación del deber de cuidado y de la ley de adopción.

Entre las diligencias a ser realizadas, la fiscala citó que se llamará a declarar a las enfermeras del hospital de Barrio Obrero que atendieron a la madre –ante la posibilidad de que hayan visto a la esposa del supuesto padre, quien presuntamente visitó el centro de salud– y se harán averiguaciones sobre el número de teléfono con el que la madre contactaba al supuesto padre.

Ese número de teléfono estaba apagado en todas las ocasiones en que se intentó contactar con él luego del retiro del niño, agregó la fiscala.

Según manifestó la madre del menor, el supuesto padre se dedicaría al rubro de la construcción y residiría en la ciudad de Concepción.

Lo
más leído
del día