José Telfo Zotelo Vera (42) fue ultimado ayer a las 17:40 por sicarios que lo interceptaron en un camino vecinal de la compañía Santo Domingo del distrito de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, a 100 metros de la ruta PY08. Zotelo viajaba a bordo de su automóvil tipo Toyota Allion 2010, con patente AAFD 642, en el momento que fue asesinado.
Los investigadores presumen que al menos dos personas dispararon contra el rodado con armas de grueso calibre. Según el informe policial, la víctima fatal recibió 30 impactos de bala en el pecho y abdomen, configurándose como causa de muerte un “shock hipovolémico por traumatismo penetrante toraxo abdominal por proyectil de arma de fuego”.
En el sitio fueron levantadas 16 vainillas servidas y percutidas calibre 5.56mm, otras 6 calibre 9mm y 7 del 9 mm en el interior del rodado del asesinado.
El fiscal de la causa Ever García indicó que en principio presumen que Zotelo pudo haber reaccionado con disparos en el momento del ataque, aunque no hallaron ningún arma en el lugar del hecho.
Lea más: Acribillan a un hombre en plena vía pública en San Pedro del Paraná
Estaba amenazado
Según el relato de la pareja sentimental del hombre a los intervinientes, Dahiana Guadalupe González (18), Zotelo la habría llevado hasta su residencia, que se halla a 80 metros del lugar donde fue asesinado. Posterior al escuchar el ataque, los familiares de ella fueron a auxiliar al hombre.
Lo trasladaron hasta el Hospital Distrital de Fram, donde terminó falleciendo por la gravedad de las heridas, a las 18:10.
Según allegados a la víctima, Zotelo tenía amenazas de muerte por problemas particulares, presuntamente de un miembro de la banda delictiva de la que éste sería un supuesto líder. Incluso, según el fiscal, el presunto autor había sido investigado en una causa anterior junto a Zotelo.
Varios antecedentes
Los intervinientes constataron que el hombre posee antecedentes por supuesto hecho de homicidio doloso (2021), estupro (2022), robo agravado (2022 y 2023). Además, tenía prohibiciones de portar armas y consumir bebidas alcohólicas.
Lea más: Sicariato de Lina Shindoi: incautan una pistola, droga y otros elementos tras allanamientos
El fiscal explicó que el hombre tenía una suspensión de condena, tras haber sido detenido en febrero del 2022, junto a otros cinco miembros de una banda criminal, en prosecución a varios hechos de robos. Medios de comunicación habían cuestionado fuertemente en su momento la “liberación” de los investigados por parte de Jueza Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, Mirian López. En esos procedimientos habían hallado armas de grueso calibre y otros indicios que lo vincularían con varios asaltos perpetrados en la zona.
Además, su vivienda fue allanada en enero del 2023 en el marco de la causa del sicariato de la bioquímica Lina Shindoi, perpetrado el pasado 17 de noviembre del 2022, cometido presuntamente por miembros de la banda criminal de Zotelo. En el procedimiento hallaron armas y drogas.