El abogado Federico Campos López Moreira, su esposa Leticia Raquel Petersen Escauriza y su suegra, María Raquel Escauriza, fueron acusados por denuncia falsa por la fiscala María Estefanía González, quien también solicitó juicio oral contra los mismos.
Los procesados habían presentado una denuncia en julio del 2019 contra familiares de la suegra por presunto perjuicio patrimonial referente a una herencia.
La denuncia derivó en una causa penal, en la que la fiscala Stella Mary Cano había imputado a María Mercedes Escauriza (declaración falsa, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, lesión de confianza y obstrucción a la restitución de los bienes) y Rodrigo José Mongelós Escauriza (obstrucción, asociación criminal y apropiación), hermana y sobrino de la suegra del abogado, respectivamente.
También Campos López Moreira había hecho acusaciones en medios de prensa sobre usura y con la intención de obtener prosecución de la causa penal, según la Fiscalía.
Sobreseídos ejecutaron contrademanda
María Mercedes Escauriza y Rodrigo José Mongelós Escauriza, finalmente, fueron sobreseídos y quedó extinguida la acción penal.
Tras ello, ambos sobreseídos plantearon una contrademanda por denuncia falsa contra el abogado, su esposa y suegra.
Lea más: Abogado denuncia prevaricato de la hermana de Sandra Quiñónez tras rechazar investigar a RGD
La Fiscalía determinó que la causa -en la que se sobreseyó a los ahora denunciantes- se sustentó en una base fáctica falsa que indujo al error a la fiscala, conforme a la acusación presentada este jueves.