Actualmente, la Policía Nacional cuenta con aproximadamente 29.000 agentes a nivel país. El viceministro de Seguridad Interna Óscar Pereira señaló que los mismos estándares internacionales señalan que el número es muy bajo para la población. Por ese motivo, el Gobierno se propone formar a 5.000 nuevos policías cada año.
Indicó que en este momento se está formando a esa cantidad de jóvenes con una malla curricular modificada, que redujo la carrera policial que era de dos años, a solo uno. “Se enfatiza mucho en procedimientos policiales, en el área táctica, en derechos humanos y en el área ética. Para diciembre tenemos previsto hacer egresar a nuevos 5.000 suboficiales”, agregó en los estudios de ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: Policía necesita más agentes, afirman
Detalló que el objetivo es tener la misma cantidad de egresados por tres años seguidos. Consultado sobre los riesgos de haber reducido el periodo de formación, respondió que para garantizar la calidad decidieron fortalecer las áreas mencionadas y sumaron a nuevos instructores.
También garantizó que se van a fortalecer los controles y eso está previsto en la Carta Orgánica aprobada recientemente. También se proyecta la compra de más equipos para poder abastecer a todo el personal nuevo.
Lea más: Vuelven a advertir contra ley de reforma que da a la Policía atribuciones de la época stronista
Preocupante nivel de delincuencia dentro de la Policía
En otro momento, el viceministro admitió que es preocupante la cantidad de casos que han saltado de uniformados que comenten hechos delictivos. Aseguró que “hay mayor visibilidad” debido a la “impunidad cero” de esta administración.
Explicó que todas las denuncias pasan primero por Asuntos Internos y, si amerita, se derivan a la Justicia Policial, “que es el organismo encargado de procesarlo, juzgar y sancionar”. Señaló que el proceso tiene ciertos plazos que pueden ser extensos y en muchas ocasiones tarda en llegar la sanción.
Lea más: Video: Detienen a policía con drogas en Encarnación
Por otra parte, habló sobre las mejoras que se implementan justamente para evitar que los uniformados caigan en esos hechos. Señaló que con la nueva reforma de Carta Orgánica se establece una escala salarial que corresponde al nivel del servicio y también trabajan en una ampliación presupuestaria para mayores beneficios, como el pago por desarraigo.
Además, se contempla la construcción de comisarías y residencias para que el agente que deba trasladarse a otra localidad para prestar servicios no deba buscar vivienda. De la misma manera, destacó que planifican otorgar becas de estudio para los hijos y mejoras en el hospital policial, a modo de incentivo.
“Pero, además de los beneficios, también hay más exigencias, por ejemplo para el ascenso se contempla el uso del polígrafo”, añadió. Además, afirmó que se prevén mayores sanciones para los que cometan irregularidades.