El cartismo salió al paso luego de que el Ministerio Público concluyó de que la resolución de la Cámara de Senadores por la cual expulsaron a Kattya González es “inconstitucional” y recomendó a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de la senadora. En sus redes sociales, los políticos aliados al Horacio Cartes demuestran su indignación por este análisis de la Fiscalía.
La diputada cartista Rocío Abed comentó en su cuenta de X que el dictamen no es vinculante, pero es incorrecta la pretención del Ministerio Público para que el Poder Judicial anule una decisión soberana del Poder Legislativo.
Lea más: Ministerio Público dice que expulsión de Kattya del Senado fue inconstitucional
Por su parte, el diputado cartista Rodrigo Gamarra demostró su preocupación por la decisión del Ministerio Público. ”Qué una representante de la Fiscalía General del Estado califique de inconstitucional una decisión soberana de la Cámara de Senadores, es realmente temeraria y fuera de lugar”, compartió en su cuenta de X.
Gamarra hizo referencia a la independencia de los poderes del Estado, que es un principio fundamental que garantiza la democracia y el respeto a las instituciones.
La conclusión del Ministerio Público fue calificado como una “intromisión en la autonomía… y un atropello a la institucionalidad del Congreso”, según publicó Gamarra en sus redes sociales. En ese sentido, el político pide al Ministerio Público el respeto a la independencia de los poderes y al apego a la Constitución Nacional.
Lea más: Expulsión inconstitucional: reacción de Kattya al dictamen de Fiscalía
El dictamen firmado por la fiscal adjunta Artemisa Marchuk Chena, que no es vinculante, pero sí un requisito para que la Sala Constitucional defina la acción, señala que el Senado violó su propia resolución Nº 429/2023 que reglamentaba la pérdida de investidura, “razón por la cual se ven vulnerados el Estado de derecho y el principio de legalidad, receptado (sic) en los artículos 1 y 9 de la Constitución de la República del Paraguay”.
La Fiscalía considera que la remoción del cargo de Kattya por el resto del periodo parlamentario no es correcta porque se tomó un camino diferente al trazado en la Resolución Nº 429/2023 en cuanto al procedimiento y la mayoría requerida.
Le recordaron a la Cámara Alta que no han derogado en general la resolución Nº 429/2023, por tanto, al abordar la pérdida de investidura de la exsenadora el 14 de febrero de 2024 “ignoraron las reglas preestablecidas” en la mencionada resolución, que había sido emitida apenas dos meses antes de aquella pérdida de investidura.
Lea más: Kattya González: “La Corte ciega, sorda, muda y pelotuda”
El 14 de febrero de este año, Kattya González perdió su investidura y quedó fuera de la Cámara de Senadores. Entre algunos de los argumentos utilizados por los legisladores oficialistas está que la senadora tenía un lenguaje ofensivo en sus expresiones ante el pleno.