Agentes de la Comisaría 11ª de Capitán Miranda inspeccionaron un automóvil en el marco del operativo “Itapúa Seguro”, la tarde de ayer a las 19:30 en el km 14 de la ruta PY06. Los intervinientes verificaron que los ocupantes tenían una condena de 14 años por tenencia ilegal de estupefacientes. Según los mismos, ellos poseen una medida de salida provisoria del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.
Fueron identificados como Oscar Sanabria Cabral (41) y Jorge René Franco Sosa (43). El primero de ellos exconcejal de Tomás Romero Pereira y el segundo expolicía que cayeron con cinco toneladas de marihuana, en un operativo realizado por la Senad en diciembre del 2022.
Durante la inspección fueron incautados 31 chips de distintas telefonías. El agente fiscal de turno Edgar Villaverde, ordenó la liberación de los convictos y la incautación de los chips.
Según el relato de los intervinientes, las personas privadas de libertad (PPL), tienen permiso para ausentarse de 6:00 a 21:00 del Cereso. Según refirieron, los mismos se dirigían con destino al reclusorio cuando fueron inspeccionados, por lo que presumen que llevaban los chips para ingresarlos al Penal.
Lea más: Exconcejal condenado por narcotráfico aparece en estados de WhatsApp como si estuviera en libertad
Más de 200 km diarios
Según pobladores de Tomás Romero Pereira, Sanabria estaría trabajando en el distrito, lo que significaría que, a diario debe transitar más de 120 km desde el penal, hasta el distrito en el noreste de Itapúa.
El director del centro penitenciario Pedro Rodas afirmó que tanto el exconcejal como el expolicía cumplen sus medidas transitorias a diario. En el caso de Franco Sosa, según Rodas, su lugar de trabajo fijado sería en la ciudad de Encarnación, lo que suma extrañeza a que haya sido hallado junto Sanabria viniendo desde María Auxiliadora.
Fuentes de la zona, indican que Oscar Sanabria tenía una estrecha relación política con el actual intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador Hernán David Rivas (ANR-HC).
Fueron condenados por narcotráfico
La justicia condenó al exconcejal de Tomás Romero Pereira, Óscar Sanabria Cabral (ANR-HC), a 14 años de cárcel por tráfico de droga el 6 de diciembre del 2023. En su poder fue encontrado un total de 4.940 kilos de marihuana, distribuidos en 198 bolsas, que aparentemente pretendían llevar a Argentina.
Igualmente fueron condenados a la misma cantidad de años el expolicía Jorge René Franco Sosa y el ujier César Flor Silva, todos soportan cargos por tráfico de droga.
Los funcionarios públicos fueron detenidos el 24 de febrero del 2022, en un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Dos de ellos iban a bordo de un camión por la ciudad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa.