Tras la promulgación de la ley de “Reforma y modernización de la Policía Nacional”, volvieron a saltar críticas con respecto a supuestas atribuciones a la Policía que serían inconstitucionales y que se asemejan a las de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. Al respecto, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, respondió que “simple y sencillamente no es cierta esa información”.
Aseguró que la ley les obliga a ajustarse aún más a la Constitución Nacional y las leyes vigentes. “En absoluto la Policía va a recibir superpoderes que nos retrotraerían a la época de la dictadura”, enfatizó en contacto con ABC TV. Aseguró que es incluso inaplicable e imposible hablar de eso hoy en día.
Lea más: Sancionan “reforma de la Policía” con “tinte stronista” y con admitidos errores
También negó que vayan a hacer investigaciones paralelas al Ministerio Público y dijo que el Departamento de Inteligencia de la Policía lo que hace es recolectar información, pero que es la Fiscalía la que investiga las causas.
El mensaje del comandante para la ciudadanía
“Tal vez necesitemos ir discutiendo más, poder debatir e ir socializando, pero, para tranquilidad de la gente, la Policía Nacional no está adquiriendo superpoderes y mucho menos va a ir en contra de la Constitución Nacional, las leyes y los derechos humanos”, expresó el comisario general.
En otro momento, confirmó que tampoco se amplia el periodo de seis horas como plazo máximo para aprehensión y comunicación a la Fiscalía. “Eso se mantiene, no hay ninguna modificación en ese aspecto”, sostuvo.
Lea más: Riera adelanta aprobación de reforma policial, pero promete cambios al reglamentarla