La imputación del abogado Gustavo David Romero Zarza se enmarca dentro d las investigaciones sobre la supuesta falsificación de una resolución del Tribunal de Apelaciones de Amambay. El representante del Ministerio Público explicó que el abogado declaró que no tenía conocimiento que la resolución era apócrifa, prácticamente responsabilizando al entonces actuario del Juzgado Penal de Garantías Esveraldo Dutra Junior.
Sin embargo, su versión resulta poco creíble puesto que como profesional abogado lo que planteó fue la eximición de las medidas cautelares que pesaban contra su defendido Eder Ronaldo Giménez. Esa pretensión fue rechazada por no reunir los presupuestos para su aplicación, ya que el procesado estaba en estado de rebeldía.
En el sistema de gestión jurisdiccional no figura que se haya presentado algún recurso contra la decisión del Juzgado Penal de Garantías por lo que mal podría el Tribunal de Apelaciones disponer hacer lugar al cese de rebeldía y dejar sin efecto la detención preventiva ordenada en fecha 17 de noviembre de 2022.
Lea más: PJC: Detectan supuesta falsificación de resolución judicial que beneficia a presunto sicario
Es evidente que como abogado tenía conocimiento de que la resolución era falsa, ya que no interpuso ningún medio de impugnación y, sin embargo, la resolución era de un órgano superior.
De acuerdo a las sospechas, el profesional abogado Gustavo David Romero Zarza fue el que retiró la resolución falsa y llevó a entregar a su cliente. “No se entiende el motivo o la necesidad de que venga de Asunción para retirar la resolución ‘física’, pudiendo acceder al mismo desde su computadora por medio del sistema JudiSoft”, dijo el agente fiscal.
Como medida cautelar, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantías la prisión preventiva del mencionado abogado.