Anoche, Alejandro Martínez (36) fue detenido por presuntamente intentar hackear un cajero automático del Banco Nacional de Fomento, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Luego de lo ocurrido, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un allanamiento en su domicilio, en busca de evidencias.
Ese operativo se llevó a cabo cerca de las 4:30 de este jueves en una vivienda ubicada en Ayolas, entre Pedro Escalada y Juan Mostaza. No obstante, en el sitio no se encontraron evidencias que guarden relación con el hecho.
Lea más: Video: así robaron un cajero en Ypané ante la atenta mirada de todos
Los intervinientes dieron a conocer esta madrugada el video de la actitud sospechosa del detenido, que llamó la atención del agente policial que custodiaba el cajero. En las imágenes se observa que el hombre fingió que se le cayó algo al costado del cajero, pero luego sacó un dispositivo de su bolsillo y lo colocó en la parte trasera del equipamiento.
Luego de eso, simuló colocar una tarjeta pero la sacó de vuelta y se retiró del lugar. Rápidamente fue detenido por el policía de guardia y se incautaron de su poder varias tarjetas. Además, se encontró el dispositivo electrónico con el cual pretendía “hackear” el cajero.
Lea más: Asalto tipo comando de un cajero ubicado dentro de un harinero en J. Eulogio Estigarribia
El “jackpotting”, una modalidad de robo
Según dieron a conocer las autoridades, se trató de un intento de delito informático denominado “jackpotting de cajero automático”, mediante el cual un delincuente obtiene acceso físico a un cajero automático, conecta un dispositivo con el programa y logra “engañar” el sistema para extraer el efectivo.
El detenido aseguró que es profesional informático y fue contratado por dos extranjeros, un colombiano y un venezolano, para hacer la instalación de este dispositivo de robo en un cajero. Por el momento, aún no fueron identificadas esas personas.