La acusación presentada por el fiscal anticorrupción Silvio Corbeta contra Roa Burgos es por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado (coima), lavado de dinero, lesión de confianza, administración en provecho propio, asociación criminal y lavado de activos; todos estos en calidad de autor.
Por su parte, el empresario Alberto Koube Ayala, de 52 años, fue acusado por el agente fiscal por presunto lavado de dinero, en calidad de coautor; lesión de confianza como cómplice y lavado de activos en calidad de coautoría.
La Fiscalía sostiene que, durante su paso por la función pública, Joaquín Roa habría recibido beneficios indebidos de parte del también acusado en la causa penal “A Ultranza Py” Alberto Koube Ayala, con quien mantendría una relación de amistad, a cambio de adjudicar licitaciones públicas a favor del empresario, lo que se sostiene con la acusación.
El tiempo en que ocurrió el hecho y el monto del perjuicio
Si bien Roa se desempeñó como titular de la SEN entre los años 2013 y 2022, específicamente en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 se pudo detectar que habría adjudicado sistemáticamente millonarias licitaciones y contrataciones a su amigo Koube –10 en total– por más de G. 16.000.000.000, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos del ente estatal.
Según la acusación Joaquín Roa recibió dádivas de parte de su amigo Alberto Koube, a cambio de adjudicar licitaciones públicas a las empresas de este último o sociedades vinculadas a él.
Roa estuvo a cargo de la SEN entre el 2013 y 2022, pero entre el periodo del 2018 y 2021 es que adjudicó licitaciones y contrataciones millonarias, en forma sistemática, a Koube .