JEM revoca suspensión de juezas que absolvieron a “Cachorrão”

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió revocar la suspensión que pesaba contra las juezas de la Circunscripción Judicial de Amambay quienes habían resuelto absolver de culpa y reproche a Waldemar Pereira Rivas acusado por el asesinato del periodista brasileño Lourenço Veras. El órgano juzgador argumenta que existen numerosos juicios que deben llevarse a cabo y que faltan jueces de sentencia. Cabe mencionar que el Tribunal de Apelaciones había resuelto anular la sentencia dictada y que se realice nuevo juicio además de volver a dictar la captura del presunto responsable del crimen.

gentileza
audima

Durante la sesión ordinaria del 23 de mayo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió rechazar por improcedente el recurso de reposición interpuesto por las juezas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González.

De acuerdo al criterio del ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, al que se adhirieron los demás miembros del órgano extrapoder, no corresponde hacer lugar a la reposición, ya que dicho recurso procede únicamente contra providencias de mero trámite y autos interlocutorios que causen agravios a los recurrentes, pero que, al tiempo de la interposición del recurso, aún no se trataba ni de una providencia de mero trámite ni de un auto interlocutorio, por lo que el planteamiento resulta inadmisible.

El 13 de mayo, las juezas enjuiciadas adjuntan al expediente una nota de fecha 10 de mayo remitida por el doctor Luis Alberto Benítez Noguera, presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, que da cuenta de la elevada cantidad de juicios orales pendientes de sustanciación y que el único Tribunal de Sentencia está integrado por las enjuiciadas, y atendiendo a esa situación recomendó revocar la suspensión dictada en sesión ordinaria del 18 de abril pasado y que pesaba contra las juezas enjuiciadas.

A su vez el ministro César Garay, quien se adhirió al criterio del preopinante, expresó que el propio superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay Dr. César Manuel Diesel Junghanns le refirió su preocupación por la cantidad de causas penales en trámite y que el único colegiado que dirime esas causas es el que está suspendido, por lo que votó por revocar la suspensión, considerando atendible el pedido.

Con esta decisión, las juezas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González seguirán enjuiciadas, pero volverán a cumplir funciones como miembros del Tribunal de Sentencia.

Cabe destacar que las citadas juezas conformaron el Tribunal que el 11 de noviembre de 2022 resolvió absolver de culpa y pena al supuesto integrante del Primer Comando da Capital, Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, quien fue procesado como responsable del asesinato del periodista brasileño Lourenço Veras, conocido como Leo Veras, quien fue acribillado frente a su familia el 12 de enero de 2020 en Pedro Juan Caballero.

El Tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Modesto Cano Vargas, Adela Brizuela Alvarenga y Bartolomé Domínguez por acuerdo y sentencia anuló la resolución de primera instancia y ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio. Sin embargo, el acusado ya había recuperado su libertad por lo que se volvió a dictar su captura.

Waldemar Pereira Rivas actualmente se encuentra con paradero desconocido.

Lo
más leído
del día