Detienen a funcionario de Caja Municipal: una “persona importante” habría ordenado incendio

Esta mañana se allanó una vivienda del barrio Santísima Trinidad de la capital y fue detenido un funcionario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. El hombre confesó que fue enviado por una “persona importante” para originar el incendio la semana pasada, por lo cual se descarta que haya sido accidental.

El propio detenido dijo que una persona importante lo mandó a hacer el "trabajo" de provocar el incendio en la Caja de Jubilaciones y Pensiones.Gentileza
audima

Esta mañana, efectivos de Investigaciones de la Capital realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Santísima Trinidad de la capital, donde detuvieron a un funcionario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal de Asunción.

El hombre, identificado como Ramón Fernando Kiessel Bejarano, confesó que provocó el incendio ocurrido la semana pasada en la sede de la Caja, ubicada sobre la calle Benjamín Constant casi Montevideo, de acuerdo al reporte de los intervinientes.

Lea: Expertos en Criminalística y bomberos investigan causa de incendio en Caja de Jubilación Municipal

Dice que “una persona importante” lo mandó

El detenido contó que una “persona importante” lo mandó a hacer el “trabajo” de provocar el fuego. Con esta declaración, la Policía descarta que se haya tratado de un accidente y se confirma así que las llamas fueron provocadas, detalló el periodista de ABC Brian Cáceres.

El siguiente paso es identificar al mandante de este delito, pues la presunción de los investigadores es que alguien quiso quemar documentos y también aprovechar el fuego para retirar documentos clave del lugar.

El jefe de Investigaciones de Asunción, comisario César Diarte, indicó que se realizarán más operativos para llegar a la detención del autor moral de este incendio.

Más info: Reportan incendio en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal

Fue identificado a través del circuito cerrado

Numerosas evidencias se incautaron durante el allanamiento, entre ellas prendas que fueron utilizadas por el autor material al momento de iniciar el incendio, teléfonos celulares, calzados y otros elementos que servirán para comprobar cómo ocurrieron los hechos.

Ramón Fernando Kiessel Bejarano es funcionario municipal y la Policía lo identificó observando las cámaras de circuito cerrado de la Caja Municipal.

Un grupo de jubilados municipales está instalado desde hace meses frente a la sede de la Caja de Jubilaciones, protestando por irregularidades en el cobro de sus haberes, pese a que los descuentos sí se aplican.

Fiscala confirma que se eliminaron documentos en incendio

La investigadora del Ministerio Público asignada al caso, Laura Giacummo, dijo que el detenido aún no declaró, por lo que aún se espera obtener más datos.

La fiscala confirmó que la noche del pasado 16 de mayo, cuando ocurrió el incendio, se llegaron a eliminar documentos.

Con respecto a si aparecerán autoridades en la línea investigativa, respondió que la investigación aún es muy incipiente para saberlo.

Por el momento, la figura penal con la que se encararía la investigación es producción de riesgos comunes, pero al sumar nuevos elementos la carpeta podría tener otra carátula.

Mencionó que el detenido colaboró al momento del procedimiento y aportó datos que por el momento se reservan.

Detenido fue trasladado a base de Investigaciones

El hombre fue llevado a la base de Investigaciones de la Policía Nacional y no brindó declaraciones a la prensa.

De acuerdo a datos preliminares, altos mandos de la municipalidad estarían involucrados en la emisión de la “orden” para la quema.

Lo
más leído
del día