Este jueves se aguarda que la jueza penal de Garantías de Caacupé decida si otorgará o no medidas alternativas a la prisión al camionero David Ortellado, imputado por homicidio culposo tras el accidente en el que falleció el hijo de Blas Llano.
La magistrada Silvia Cáceres es la que debe decidir, aproximadamente a las 11:00 de hoy, si el imputado tendrá o no medidas alternativas.
El abogado defensor de David Ortellado dice tener a su favor las imágenes de circuito cerrado en que se observa que su cliente no tuvo culpa del hecho. Además, dice tener al menos un testigo y pedirán que este declare.
Lea: Hijo de Llano: conductor de camión está detenido por homicidio culposo
Solicitan también la pericia accidentológica a modo de anticipo jurisdiccional de prueba.
De acuerdo al relato del abogado, el chofer del camión venía desde Emboscada y acababa de incorporarse a la ruta Luque-San Bernardino. Aproximadamente a los 100 metros de su trayecto sintió el impacto.
Camioneta se adelantó y trató de reincorporarse
El jurista argumentó que es difícil que un camión salga de la ruta y se reincorpore al carril, por lo que sostiene que el vehículo de gran porte estaba circulando normalmente en el camino con dirección a Luque.
Siempre según la versión del abogado, fue la camioneta de Santiago Llano la que salió detrás del camión de su cliente, se adelantó y trató de reincorporarse a su carril, pero, como no le dio el tiempo y un vehículo venía en sentido contrario, terminó impactando contra la parte posterior del camión.
Lea más: Hijo de Llano: esposa de camionero relata su versión del fatal accidente
Según el defensor, la fiscala se apresuró al imputar, aunque rescató que el Ministerio Público haya pedido medidas alternativas.
El abogado no considera que exista algún “apriete” de poderes políticos.
Dice que camioneta lo chocó
Por su parte, el camionero David Ortellado también brindó declaraciones en las que dijo que considera el hecho una injusticia, pues fue el vehículo de Santiago Llano el que impactó contra su camión.
“Cuando iba a poner en cuarta, siento el fuerte impacto. Lo primero que hice al levantarme fue buscar a mi familia porque escuché los gritos de mi hijo. Luego observé el auto y me sentí mal, vomité”, relató el imputado a la 1080 AM.
Ver: Video de los segundos previos al accidente del hijo de Blas Llano
Contó que otro vehículo que venía en sentido contrario se quedó a ayudarlo y le dijo que si la camioneta no chocaba contra su camión impactaría contra este automóvil.
“¿Quién quiere amanecer en un calabozo? Somos personas humildes, no tenemos plata”, expresó el imputado.