Tras la aparición del cuerpo de la escribana Carmen Beatriz Ruiz Díaz (34) y de uno de sus dos hijos, hoy continúa la búsqueda de la niña, que se presume que también estaría en el río Monday. La agente fiscal Viviana Sánchez indicó que, si bien se habla de muertes por ahogamiento, de igual manera deben practicar la autopsia para descartar cualquier elemento de sospecha.
Ante las protestas ciudadanas exigiendo que se impute a la exsuegra de la escribana por la supuesta inducción al suicidio, indicó que analizó el artículo 108 del Código Procesal Penal, que habla al respecto y establece penas de hasta 10 años de cárcel para quien “incitare a otro a cometer suicidio o lo ayudare”. Manifestó, en ese sentido, que analizó la conducta penal y no tiene elementos probatorios.
Agregó que estudió las imágenes de circuito cerrado, las cartas y los audios. “Todo nos induce a que ella tomó esa determinación de forma espontánea, sola (...) La inducción al suicidio es muy difícil de demostrar en esta investigación”, manifestó en ABC Cardinal.
Otra carpeta fiscal abierta en Ciudad del Este
Señaló, sin embargo, que hay otra carpeta fiscal abierta en Ciudad del Este, por violencia psicológica, y que la encargada de esa causa sí puede tener otras líneas investigativas, considerando que todos los actores son de esa localidad. “Yo intervine porque estoy de turno y ante la desaparición de personas; en mi unidad no existe otra denuncia”, agregó.
Lea más: Caso escribana e hijos: multitudinaria caravana para pedir justicia
Recalcó que no encuentra elementos para imputar a nadie. “Es imposible”, dijo y agregó que es un hecho sumamente lamentable, pero debe ser objetiva en su investigación.
Fiscalía de CDE ya convocó a la familia política
Paralelamente, la fiscala Susan Vega, de la unidad especialidad en Violencia Familiar, reactivó ayer, domingo, una investigación contra la familia política de la escribana. La exsuegra y los excuñados habían sido denunciados por supuestamente hostigar a la escribana fallecida, por lo cual la Fiscalía ya los convocó.
En su carta de despedida, la escribana afirmó que era hostigada continuamente por su familia política desde el fallecimiento de su pareja y padre de sus hijos. Dijo que su familia política habría pretendido quedarse con la herencia que su concubino fallecido había dejado a sus hijos.