La nueva sede del Hospital Día Oncológico de la Fundación Lazos del Sur fue inaugurada esta tarde, en la ciudad de Encarnación. El moderno edificio corresponde a una donación, que al igual que el terreno fue cedido por la Fundación Carlos y Miriam EH, perteneciente al principal accionista del Banco Continental, Carlos Raúl Espínola y su esposa, la arquitecta Miriam Harms.
El centro de atención a pacientes oncológicos se mudará del barrio Chaipé de la ciudad a la nueva sede que se halla ubicada en el microcentro, sobre las calles Independencia Nacional y Roque Bojanovich.
La presidenta de la Fundación Lazos del Sur, María Liz Hahn, afirmó que el hospital tiene registrados 4.047 pacientes, más de 46.000 consultas y al rededor de 8.400 sesiones de quimioterapia, realizadas en los ocho años de funcionamiento. Reciben a pacientes de nueve departamentos del país.
A diario se realizan 15 sesiones de quimioterapia, que pasarán a ser entre 25 y 30 por día en el nuevo local del hospital, según anunció.
Alianza estratégica
El Hospital Día Oncológico de Encarnación nació de un convenio entre la Fundación Lazos del Sur y el Ministerio de Salud Pública en el 2015.
El estado proporciona los rubros para parte del personal médico especializado, como también los insumos y medicamentos necesarios para asegurar la atención gratuita.
Por otra parte, la fundación gestiona la sostenibilidad del centro asistencial y la contraparte de los funcionarios que trabajan en el hospital.
Hahn destacó la alianza entre el sector público y privado para garantizar el acceso al derecho a la salud de los pacientes oncológicos, que antes debían viajar hasta la capital o el extranjero para recibir un tratamiento.
Lea más: Peña sobre el reglamento de la UE: “Es una locura lo que están haciendo”
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo de los empresarios que apuestan a invertir en acciones sociales solidarias.
Esperan respuesta del Gobierno
La fundación Carlos y Miriam EH tiene el compromiso de cubrir los gastos de la estructura de una bóveda que alojará un Acelerador Lineal, para realizar radioterapia en el nuevo edificio del hospital. Para avanzar con la obra necesitan una respuesta del Gobierno Nacional, que se comprometió a comprar el equipo con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
La presidenta de la Fundación Lazos del Sur reiteró el compromiso que asumió el presidente Peña, de que los equipos serán adquiridos a través de la inversión del Gobierno.