ANDE: cables robados alcanzarían para renovar todo el sistema eléctrico de Limpio

El fiscal Silvio Corbeta destacó que más de 3.300 metros de cable robados de la ANDE alcanzarían para “cablear toda la ciudad de Limpio”. Detalló que los funcionarios implicados en el esquema inventaban reclamos para justificar el retiro de cables del depósito y aún no han definido a dónde fueron a parar. El perjuicio de casi US$ 1.000.000.

Funcionarios de la ANDE robaron insumos suficientes para cablear toda la cuidad de Limpio, dijo el fiscal. (Imagen ilustrativa).HEBER CARBALLO
audima

Ocho personas fueron imputadas por asociación criminal, reducción y apropiación, debido al robo de cables de la ANDE. El fiscal Silvio Corbeta detalló que siete son funcionarios de la institución y uno pertenece a una empresa tercerizada que resguarda los insumos en un depósito ubicado en la avenida Boggiani.

Detalló que los funcionarios de una cuadrilla de la ciudad de Limpio presentaban formularios para solicitar la extracción de cables para realizar supuestas instalaciones, en respuesta a reclamos. Sin embargo, auditores de la ANDE confirmaron que no existían esos reclamos en el sistema. Además, se constituyeron en las direcciones donde se debían hacer esos trabajos y se determinó que efectivamente los cables no fueron colocados en esos sitios.

Se robaron 334.213 metros lineales de cable, por valor de casi US$ 1.000.000. “Esa cantidad, según informaciones, serviría para cablear toda la ciudad de Limpio, más o menos”, enfatizó.

¿A dónde fueron a parar los cables robados?

El fiscal señaló que aún no pudieron determinar el paradero de los cables ni si fueron vendidos para extracción de cobre. Indicó que tampoco pueden decir con certeza cuál fue el precio al cual vendieron este insumo de la ANDE.

Los trabajadores de la ANDE imputados son: Ronie Pastor Rodríguez Aquino, Gerardo Javier Samudio Benítez, Édgar Ismael Báez González, Fernando César Giménez Morel, Egidio Javier Bordón Díaz, Juan Gabriel González Benítez, Francisco Ariel Ocampo y Julio Javier Lovera Caballero, quien es funcionario de la firma contratista Compañía de Ingeniería Metal Eléctrica SRL (CIME SRL).

El representante del Ministerio Público formuló imputación en base a los datos que refieren que el hecho se produjo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Lo
más leído
del día