Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 a la mañana, en la Isla de Baru, Cartagena, Colombia donde de estaba pasando los últimos minutos de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Pecci fue un joven fiscal paraguayo que en sus inicios estuvo en el campo de la lucha contra el delito ambiental, luego contra el narcotráfico y finalmente contra el crimen organizado. Su capacidad laboral, su perfil honesto y su discreción para el manejo de la investigación lo proyectaban como un futuro fiscal general del Estado o ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Por eso también el crimen golpeó a Estados Unidos, que históricamente apoyó a determinados fiscales que estaban en la lucha contra la droga. El gobierno norteamericano ofreció cinco millones de dólares por informaciones certeras del crimen. Y la justicia de ese país tiene abierta una investigación.
Obviamente también impactó en Colombia, país que se vio directamente afectado. Para las autoridades colombianas el caso en lo referente a la autoría material está resuelto Pero hasta ahora está pendiente la autoría moral.
La autoría moral del asesinato de Marcelo Pecci
El testigo clave Francisco Correa Galeano, quien fue el que organizó el grupo para el atentado, en una sorpresiva declaración había señalado como autores morales al expresidente Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias tío Rico, preso en el caso A Ultranza PY.
Sin embargo, Correa aclaró que él escuchó esto de los que les contrataron. Estos , a su vez, negaron relación con el crimen. Correa tampoco entregó su teléfono celular.
El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, precisamente ayer a la mañana estuvo en la embajada de los Estados Unidos según fuentes del Ministerio Público.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: ¿en qué consiste la ley RICO de los Estados Unidos?
Doldán viajará a Colombia para reunirse con los investigadores y hacerles llegar los pedidos formulados por los fiscales que están en Paraguay a cargo de la causa. Ellos son Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno, brazo derecho del fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández
Los fiscales pretenden profundizar los conocimientos relacionados a la investigación realizada por los colombianos a los autores materiales y si es posible acceder a informaciones adicionales. No se dieron a conocer detalles del viaje.