Clemencio González Giménez tenía 64 años. Aunque nació en Horqueta, departamento de Concepción, vivió casi toda su vida en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde de hecho contrajo el alias de Gringo.Supuestamente, empezó traficando marihuana a Brasil, luego pasó a vender cocaína.
En la década de los 90 formó parte de la cúpula del hampa fronteriza, en la que se ubicó gracias a su mentor, el todopoderoso Fahd Jamil Georges, más conocido como El Padrino, quien vive hasta hoy día.
Gringo González estaba tan bien posicionado en esa época que llegó a ser una especie de representante en Paraguay de la facción criminal carioca Comando Vermelho (CV) y, por ende, socio del narcotraficante más famoso que produjo Brasil, el hasta ahora recluido Luiz Fernando da Costa, más conocido como Fernandinho Beira Mar.
Cuando Fernandinho le declaró la guerra a su gobierno y se escondió en el lado paraguayo de la frontera, refugiado por Gringo González, automáticamente también se iniciaron los problemas para este último, por la visibilidad que ganó, que era totalmente opuesta al perfil bajo que mantuvo siempre.
Por ejemplo, en 1999, la casa de Gringo González fue allanada en Pedro Juan Caballero por la Dirección Nacional de Narcóticos (Dinar), en busca de Beira Mar, quien caería preso recién en 2002 en Colombia y luego extraditado a Brasil.
Muerte de su hermano
El 24 de enero de 2004, el narco Félix González Giménez, hermano mayor de Gringo González, murió al chocar con su vehículo contra un minibus en Pedro Juan Caballero.
Tres días después, el 27 de enero de 2004, Gringo González y sus sicarios secuestraron de su casa y mataron con 50 tiros al chofer del minibus, Felicio Amado Acosta Martínez.
Gringo González fue encarcelado por este hecho, luego obtuvo arresto domiciliario y finalmente ordenaron su regreso a prisión.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2006, cuando allanaron su casa en Pedro Juan Caballero para devolverlo a la penitenciaría, este ya no fue localizado.
Increíblemente, desde la clandestinidad solucionó su proceso judicial por la muerte del chofer del minibus.
El 16 de enero de 2009, el expolicía Santiago Montanía Fernández presentó en la Fiscalía de Pedro Juan Caballero una denuncia en la que sostuvo que Gringo González le ofreció 200.000 dólares para asesinar al entonces senador Robert Acevedo y otros 300.000 dólares para matar al entonces fiscal Arnaldo Giuzzio.
El 8 de febrero de 2010, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 500 kilos de cocaína y eliminó a tres traficantes en la estancia 8 de Diciembre de Pedro Juan Caballero, perteneciente a Gringo González.
El 11 de junio de 2011, uno de los hijos de Gringo González, Charles González Coronel, fue baleado por la Policía Federal de Brasil tras protagonizar una pelea frente a una discoteca de Ponta Porã.
Devolución de cocaína
El 10 de enero de 2015, el departamento Antinarcóticos de la Policía confiscó 252 kilos de cocaína en Zanja Pytã.
Una semana después, el 17 de enero de 2015, el propio Gringo González recuperó la droga al pagar a los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que estaban de guardia y custodiando la carga en la Jefatura de Policía de Amambay. Esos efectivos cumplen condenas actualmente.
El 5 de octubre de 2015, sicarios supuestamente al servicio de Gringo González mataron al suboficial primero Óscar Selvino Vargas, en Pedro Juan Caballero, en represalia porque este ayudó a incautar la carga de 252 kilos de cocaína.
El más buscado
Gringo González fue el narcotraficante más buscado del Paraguay entre 2015 y 2019, cuando fue desplazado por Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien ese año fue rescatado en Asunción y ahora está preso de nuevo en Brasil.
El 8 de agosto de 2017, la Policía atrapó a 16 miembros del PCC que estaban escondidos en la estancia Cristo Rey de Pedro Juan Caballero desde el 18 de julio de ese año, cuando asaltaron un convoy de la empresa Yrendagué en Montelindo, Chaco.
La hacienda pertenecía a Gringo González, aunque aparentemente desde esa época ya era administrada por el grupo de Jarvis Chimenes Pavão.
De hecho, Jarvis le habría comprado a Gringo casi todas sus propiedades cuando este último empezó a perder fuerza en la frontera por su deteriorado estado de salud.
El 28 de noviembre de 2020, la Policía capturó en la antigua casa de Gringo González, en Pedro Juan Caballero, al jefe del PCC Flavio Arruda Guilherme, de nacionalidad brasileña.
Recaptura, asesinato de su hijo y sed de venganza
El 22 de enero de 2021, Gringo González finalmente fue capturado en una casa del condominio Aires del Norte de Pedro Juan Caballero. Estaba enfermo y recuperándose del covid. Vivía con su hijo Charles González Coronel.
Gringo salió en libertad el 27 de mayo de 2022 al ser favorecido con un sobreseimiento provisional en la causa de la cocaína incautada y luego devuelta por la Policía en 2015.
El 21 de setiembre de 2023, Charles González Coronel, hijo de Gringo González, fue asesinado por sicarios en Pedro Juan Caballero.
El crimen es atribuido al brasileño Flavio Arruda Guilherme, quien fue compañero de celda de Gringo González en la Agrupación Especializada.
Supuestamente, el hijo de Gringo se metió con la mujer de Flavio mientras este último estuvo preso.
El 11 de enero de 2024, seis hombres fueron ejecutados en la estancia Ideal de Cerro Corá, en un ataque por el que era investigado Gringo González, como aparente venganza por la muerte de su hijo Charles.
Ahora, el 5 de febrero pasado, Gringo González fue también ultimado por sicarios en Pedro Juan Caballero.
Vivía en condiciones prácticamente de indigencia en una pieza de un inquilinato.