Túnel Itapúa: robo de cables ocasionó inundación, dice el MOPC

Durante la tormenta intensa registrada anoche, el túnel Itapúa se inundó por completo y el MOPC tuvo que clausurarlo. Técnicos acudieron a verificar la zona y constataron que se rapiñaron cables del sistema de bombeo. El tránsito fue rehabilitado recién hoy a las 5:00, luego de que se desagotara el raudal acumulado.

Delincuentes rapiñaron cables del túnel Itapúa.Brian Cáceres
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó anoche que el túnel Itapúa, ubicado al costado del Jardín Botánico, tuvo que ser clausurado debido a la gran acumulación de agua. El paso fue rehabilitado recién hoy a las 5:00.

El ingeniero Roberto Zalazar, del MOPC, detalló que realizaron un trabajo en conjunto con la Essap para desagotar el pozo de succión de todos los desagües. Además, instalaron un tablero provisorio para poner en funcionamiento la bomba de desagüe, que falló ayer durante la tormenta.

En ese sentido, explicó que el problema se dio debido a que delincuentes rapiñaron cables y todos los componentes del tablero de accionamiento de la bomba. “Se robaron todo; desarman para sacar el cobre”, señaló.

Así se encontraba anoche el túnel Itapúa, ubicado al costado del Botánico de Asunción. Tuvo que ser clausurado para el paso vehicular.

MOPC asegura que se verificó el túnel Itapúa esta semana

El representante del MOPC señaló que desde julio del 2022 vienen registrando robos de varios elementos en el túnel Itapúa. “Se empezaron a robar reflectores, después todos los cables que hay alrededor y después, como ya no había nada afuera, empezaron a entrar a las casetas. Ya vaciaron todo”, manifestó en vivo para ABC TV.

Destacó que, debido a este problema de la inseguridad, constantemente hacen verificaciones preventivas y apenas el día martes constataron que el equipo estaba funcionando. “Estaba completamente bien, no tenía ningún problema, destapamos y revisamos... y ahora nos encontramos con este tema. Creemos que aprovecharon el feriado, cuando no pasa mucha gente, para robar todo”, señaló.

Por otra parte, señaló que -cuando terminen de desagotar el pozo de succión- los técnicos van a bajar para verificar el nivel del daño y reparar la bomba. “Esta es una conexión provisoria. La Essap vino y con su apoyo pudimos desagotar el túnel”, explicó sobre cómo hicieron para rehabilitar el paso.

No es la primera vez que se inunda este túnel. Con cada tormenta, los pobladores que circulan en la zona reportan el mismo problema.

Lo
más leído
del día