De acuerdo a datos a los que accedió el equipo de ABC, días pasados Eder Rolando Giménez Duarte (uno de los cinco procesados por el ataque contra Ederson “Ryguasu” Salinas, ocurrido el marzo de 2022, en su residencia ubicada en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero) cayó en una barrera policial.
El mismo exhibió una resolución judicial del Tribunal de Apelaciones de Pedro Juan Caballero que dejaba sin efecto la orden de detención preventiva que pesaba en contra de su persona. Tras la presentación de esa resolución, los intervinientes lo pusieron nuevamente en libertad.
Los efectivos policiales comenzaron a indagar junto con el agente fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano y confirmaron que en la base de datos del Departamento de Informática ya no figuraba la orden de detención. El 29 de diciembre del año pasado, se presentó un abogado con un oficio referente al A.I. (Auto Interlocutorio, firmado por los miembros del Tribunal de Apelaciones, Luis Alberto Benítez, Modesto Cano Vargas y Bartolomé Domínguez Paredes que hacía lugar al cese de rebeldía que pesaba contra el imputado con lo que se levantó la orden.
Lea más: Pericia balística conecta al PCC con el atentado contra Ryguasu en Pedro Juan
Sin embargo, los mencionados magistrados al ser consultados dijeron que en ningún momento tomaron intervención en dicho expediente y que las firmas estampadas no les correspondían. Se constató además que el número del expediente corresponde a una causa que nada tiene que ver con el procesado beneficiado, confirmando que el documento es totalmente apócrifo.
La última decisión tomada sobre el caso es la resolución del juez penal de garantías Álvaro Rojas Almirón por la que se decretaba la orden de detención y se declaraba al procesado Eder Rolando Giménez Duarte rebelde y contumaz. Siquiera se interpuso recurso alguno en contra de dicha decisión judicial.
Lea más: Asesinan a presunto narco en supermercado de Asunción
Actuario judicial se ausentó y presentó su renuncia
Llamativamente, Esveraldo Dutra Junior, quien se desempeñaba como actuario judicial en el Juzgado Penal de Garantías No. 1, primeramente, pidió permiso para ausentarse alegando motivos de salud y luego presentó su renuncia al cargo. Al mismo tiempo que el propio juez haya solicitado que su actuario sea separado del cargo diciendo que ya no gozaba de su confianza.
La denuncia presentada por el presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, Luis Alberto Benítez fue también firmada por los demás miembros de la Cámara de Apelaciones Bartolomé Domínguez y Modesto Cano Vargas.
Lea más: Sicariato en Asunción: ¿quién era “Ryguasu” Salinas?
El escrito de denuncia presentado señala que fácilmente se puede corroborar la comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos y pide que se disponga las medidas pertinentes e investigar el hecho para castigar a los responsables y sus cómplices.