La falencia en recursos humanos por parte de la Policía Nacional fue reconocida por el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira. Dijo que es innegable la falta de personal, lo que se pudo ver en el caso del millonario robo en Natalio, Itapúa, en la sede del Banco Nacional de Fomento.
“No sé si estamos mal realmente, pero la falencia de recursos humanos sí es reconocible y es innegable que falta personal. En lo que se refiere a la administración policial, se están tomando medidas significativas y hay señales claras de que la Policía Nacional está haciendo su esfuerzo para mejorar la situación”, manifestó.
Mejorar el servicio
Indicó que se busca modificar la ley con la intención de mejorar el servicio, aplicando técnicas como el polígrafo para los aspirantes a cargos importantes, entre otros puntos.
“El objetivo de este Gobierno es cambiar, pero es un esfuerzo que se está dando de a poco. Entiendo que la Policía está rebasada y que hay que mejorar algunos aspectos”, señaló.
Con respecto al cambio dentro de la ley orgánica de la Policía, indicó que uno de los puntos resaltantes es que el comandante tenga toda la autoridad táctica y operacionalmente, “para que la Policía sepa que el comandante es la cabeza”.
Lea más: Robo al BNF de Natalio: Policía convoca a refuerzos para el noreste de Itapúa
Robo al BNF en Natalio
La sucursal del Banco Nacional de Fomento en Natalio, Itapúa, fue tomada por asalto por un grupo comando que explosionó el edificio para llegar hasta la bóveda y alzarse con un millonario botín. El lugar no contaba con custodia policial en el horario del atraco.
Pereira indicó que es responsabilidad del comandante de la Policía que se tomen las medidas necesarias y que actualmente se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior.
Hechos de corrupción en la Policía Nacional
Explicó que ante la primera denuncia se le da intervención a la Dirección de Asuntos Internos, que procede a la investigación para luego elevar el asunto a la Dirección de Justicia Policial, que se encarga de juzgar y sumariar, en caso de ser necesario.
Al mismo tiempo, el Ministerio Público es comunicado del caso para que paralelamente se realice el proceso fiscal o judicial, de acuerdo a lo que amerite.