En el primer día del operativo Frente Sur, la Senad detectó y destruyó 12 campamentos, dentro de los cuales localizaron 45.000 kilos de marihuana ya picada en bolsas listas para el proceso final y destruyeron 21 hectáreas de cultivo de marihuana, todo dentro del Parque Nacional Caazapá.
“La expectativa es tratar de frenar un poco el ingreso cada vez mayor de estructuras criminales que llegan a esta zona del parque para establecer campamentos y centros de producción de marihuana, generando a su paso también un considerable daño ambiental, ya que para el establecimiento de las parcelas de marihuana se deforestan grandes hectáreas de grandes superficies de bosque”, explicó Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Senad.
Lea más: Senad detuvo a dos jóvenes en allanamiento ejecutado en Encarnación
Agregó que las estructuras criminales suelen usar las reservas naturales, los parques nacionales como sitios de cultivo de la droga y se va acentuando cada vez más, porque lastimosamente a la par de que van disminuyendo las áreas boscosas del país, al tener estos parques nacionales superficies de 16.000 20.000 30.000 hectáreas de bosque, se vuelven puntos idóneos para el ingreso clandestino.
Operativo Frente Sur en Parque Nacional Caazapá
El operativo Frente Sur es una tarea coordinada entre la SENAD y el MADES, que permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra las estructuras criminales que deforestan bosques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana.
En los últimos años, organizaciones criminales fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.
En base a la superficie de cultivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circulación al menos 108 Mil Kilos de Marihuana, que representan un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 3 Millones 240 Mil Dólares Americanos.
La operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coordinadas con el Agente Fiscal César Martínez Chamorro.