Caso Marcelo Pecci: el “llamativo” interés de EE.UU. y las posibilidades de extradición

El abogado Marcio Battilana señaló como llamativo el interés de Estados Unidos en el esclarecimiento del asesinato de Marcelo Pecci y habló de las posibilidades de que los condenados por la autoría logística del crimen sean extraditados al país norteamericano.

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en 2022.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el abogado Marcio Battilana habló de las implicancias de la participación de Estados Unidos en la investigación del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

La semana pasada, una agente fiscal de Florida, Estados Unidos, y un grupo de investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) se entrevistaron en Colombia con las personas condenadas por la autoría logística y la financiación del asesinato de Pecci: Andrés Pérez Hoyos, condenado a 25 años de prisión; su esposa Margareth Lizeth Chacón, condenada a 39 años; Ramón Pérez Hoyos, condenado a 25 años; y Francisco Correa Galeano, quien goza de inmunidad parcial hasta diciembre de este año.

Lea más: Estados Unidos cree que la plata pagada por la muerte de Pecci pasó por su sistema financiero

La presunción es que el aparente interés de los estadounidenses de extraditar a los condenados se debe a que el pago de 2.000 millones de pesos colombianos –equivalente a 530.000 dólares estadounidenses– por el asesinato del fiscal Pecci se realizó utilizando el sistema financiero de los Estados Unidos, específicamente una entidad financiera del estado de Florida.

Battilana explicó que, por ley, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene “competencia mundial” cuando se demuestra que se utilizaron dólares estadounidenses en una transacción ilegal y que la “Ley Patriota” que se promulgó en ese país luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 le da mucha flexibilidad a la hora de argumentar competencia en hechos ocurridos fuera de su territorio.

Extradición depende del nivel de cooperación entre países

Sobre la posibilidad de extradición de los condenados por el crimen de Pecci, indicó que el principal requisito para una extradición según el derecho internacional es el de la “doble incriminación”, entiéndase que el delito por el que un país que busca una extradición requiere al extraditable debe estar configurado como delito también en el país donde la persona de interés está recluida.

Por lo tanto, agregó, habrá que ver qué delito específico alega el Departamento de Justicia estadounidense.

Lea más: Rolón espera respuesta de Colombia para reunión relacionada al crimen de Marcelo Pecci

Finalmente, señaló, la eventual concesión de una extradición depende del nivel de cooperación entre los países involucrados, y en ese sentido señaló que Colombia y Estados Unidos tienen varios tratados de cooperación internacional.

Battilana señaló, además, como llamativo el interés que muestra Estados Unidos en el caso Pecci, dado que el país norteamericano llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda llevar a la identificación de los autores intelectuales del crimen.

Lo
más leído
del día