El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de forma unánime, resolvió enjuiciar de oficio a las juezas, miembros del tribunal de sentencia de Pedro Juan Caballero, abogadas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, quienes absolvieron a Cachorrão, excluyendo pruebas fundamentales de la Fiscalía. De igual manera, el Jurado resolvió solicitar a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de funciones de las tres magistradas porque el hecho por el cual son procesadas es considerado grave.
Lea más: Con 12 balazos asesinaron a Leo Vera, periodista de Pedro Juan
La causa abierta en el JEM es la N° 66/2023 caratulada: “Investigación preliminar”, sobre la publicación periodística titulada: “Tribunal revoca absolución y ordena nuevo juicio oral para Cachorrão”.
Fundamentación del enjuiciamiento a las tres juezas
El miembro del JEM Abg. Enrique Berni expuso que por Auto Interlocutorio N° 42 del 2 de mayo de 2023, el Jurado resolvió iniciar de oficio la investigación preliminar a los miembros del tribunal de sentencia, ante la denuncia de posibles irregularidades cometidas por las juezas denunciadas en la publicación periodística.
Berni también relató que el Jurado dispuso traer a la vista los antecedentes denunciados en la publicación periodística, se analizaron el expediente judicial y la carpeta fiscal de la causa “Waldemar Pereira Rivas s/ homicidio doloso y asociación criminal”, ante las posibles irregularidades.
El 11 de noviembre de 2022 el tribunal de sentencia integrado con las juezas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, absolvió a Waldemar Pereira, pero la Cámara de Apelaciones resolvió anular la absolución y reenvió la causa para un nuevo juicio oral por Acuerdo y Sentencia N°17 del 24 de marzo de 2023. El tribunal de Alzada estuvo integrado con los camaristas Modesto Cano Vargas, Bartolomé Domínguez Paredes y Adela Brizuela Alvarenga.
Berni sostuvo que las causales del enjuiciamiento sindicado al tribunal de sentencia luego de dictar la Sentencia Definitiva N°136 del 11 de noviembre de 2022, tienen relación con la transgresión de preceptos constitucionales y procesales, sobre la violación al principio de la sana crítica, la libertad probatoria, valoración deficiente, incurriendo en fundamentación insuficiente y aparente que no se ajusta a la ley.
Berni también expuso que las juezas ordenaron la exclusión de dos medios probatorios que fueron admitidos en etapa intermedia, hecho que favoreció a Waldemar Pereira.
“Prima facie existirían indicios de irregularidades en la Sentencia Definitiva N°136 y la conducta de las operadoras de justicia se encuadraría en lo que dispone el art. 14 en sus incisos b) y g), según dispone la Ley del JEM N° 6814/2021 que rige para la remoción de magistrados”, indicó el abogado Berni.
Lea más: Vía libre para nuevo juicio a Cachorrão, por crimen de Leo Veras
Procedencia de suspensión de las magistradas
Sobre el pedido de suspensión de funciones de las magistradas, Berni sostuvo que la misma se halla contemplada en el Art. 14 de la Ley 6814, al existir presunciones de hechos graves, por tratarse de un caso de homicidio doloso y asociación criminal, lo que quebrantó la Constitución Nacional y las leyes.
Al pedido de enjuiciamiento de las magistradas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González se sumaron los miembros ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, el diputado Orlando Arévalo, los senadores Derlis Maidana y Mario Varela, y la presidenta del JEM, Alicia Pucheta.
Estuvo ausente el diputado Alejandro Aguilera.
Sortearon al fiscal
El secretario general del JEM, Abg. César Quintana, procedió al sorteo del fiscal acusador que tendrá a su cargo el enjuiciamiento de las magistradas. Resultó sorteada la Abg. Carmela Ramírez.
Lea más: Video: anulan la absolución de Cachorrão
Antecedentes del homicidio del periodista
El 12 de febrero de 2020, el periodista Lourenço Veras, más conocido como Leo Veras, fue asesinado de 12 impactos de bala, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El crimen se perpetró cuando el trabajador de prensa se encontraba cenando con su familia e intentó huir al ver a los sicarios, que por sus características se sospechó desde el inicio que fue por encargo.
Alrededor de las 21:00 de aquel miércoles, los sicarios llegaron hasta la vivienda de Veras en una camioneta con presuntamente tres ocupantes, de la que descendieron dos, portando armas largas que tenían como objetivo acabar con la vida del trabajador de prensa.