En la mañana del viernes último, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que no tiene jurisdicción para administrar justicia en los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2004 en Paraguay, cuando habría sido secuestrada y posteriormente asesinada Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas, según informan los medios colombianos.
Ante esta situación, el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda podría ser extraditado a Paraguay. El abogado Andrés Casatti, representante de la familia Cubas, confirmó esta mañana que solicitará la reiteración de la orden de captura internacional con pedido de extradición y código rojo de la Interpol, para que el guerrillero se enfrente a la Justicia paraguaya.
Lea más: Tribunal especial de Colombia tomó una decisión sobre el caso Cecilia Cubas
Recordó que Granda puede andar libre en Colombia gracias a que “se amparó en sus conexiones políticas” para conseguir un indulto presidencial y con ello asegurar que está absuelto de toda culpa, sin enfrentar a la Justicia de nuestro país.
“La señora Mirta (Gusinky, madre de Cecilia Cubas) sigue firme y con la intención de que cada uno de los responsables enfrenten los Tribunales, sean juzgados por jueces independientes y que paguen. Hasta el último responsable, es la intención de ella, sin rencores ni odio, pero con sed de Justicia”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, por circular roja de Paraguay
¿Quién es Rodrigo Granda?
Es conocido como “Rodrigo Téllez” o el “canciller de las FARC”; está siendo acusado de supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración para el secuestro de Cecilia Cubas. Según las investigaciones, asesoró al Partido Patria Libre (PPL), que dio origen a la banda del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP).
Lea más: Revista de García Márquez cree en conexión de FARC
Las conexiones entre Osmar Martínez —condenado por encabezar el secuestro— y Granda quedaron evidenciadas a través de correos electrónicos en los cuales hablaban sobre el secuestro y el pedido de rescate. Se referían a Cecilia con el alias “la fruta”.
La joven fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la ciudad de Ñemby, tras cinco meses de búsqueda y pese a que su familia pagó unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación.
Lea más: Cecilia Cubas: 19 años del secuestro que conmocionó al Paraguay