Gerardo Martínez Candía y su esposa Nidia Villalba fueron detenidos en el marco de una investigación de una supuesta estafa mediante la utilización de sistemas informáticos. La agente fiscal Ruth Karina Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, lideró dos procedimientos.
El 25 de noviembre de 2023, Martínez Candia y su pareja se llevaron a cabo el primer acto de fraude en la Sala de Juegos “Casino Vivant”, en la máquina “Zitro Brike, modelo Linkking”. El modus operandi consistía en insertar la tarjeta de la máquina, retirarla rápidamente, presionar el botón de cobro y llamado de asistencia, así como meter y sacar la tarjeta, hasta que la máquina genere error de transferencia de crédito inesperado, este error resultaba en la duplicación de crédito, con una parte destinada a su tarjeta y otra parte convertida en tickets cobrables.
Este actuar se repitió a diario, durante un lapso de tres meses, abarcando los meses de noviembre, diciembre del 2023, y enero 2024.
Perjuicio de G. 470 millones
Según la investigación fiscal, la suma totaliza un perjuicio de G. 471.065.000.
El primer allanamiento fue en una vivienda, ubicada en el barrio San Pablo, de la ciudad de Asunción, que derivó en la detención de Nidia Diana Villalba Elli (30) y en la confiscación de un arma de fuego con 11 carruchos 9m sin percutir, un revolver calibre 38mm con 6 cartuchos sin percutir, 1 navaja, así también gran cantidad de tarjetas sim card de diferentes empresas telefónicas, 6 (seis) tarjetas de Infinit Pass, 3 tarjetas magnéticas de diferentes entidades bancarias y documentos varios.
En la segunda diligencia que se llevó a cabo en un taller Service Martinez, ubicado en el mismo barrio de Asunción, se procedió a la detención de Gerardo Martínez (38), además se incautaron 3 aparatos celulares, 1 notebook de color blanco, 3 tarjetas magnéticas, 1 camioneta, de la marca BMW, modelo X5 y documentos varios.