La cuenta de Instagram @Shittyartx compartió una foto y un video en los que se ve cómo un “artista urbano” y activista decidió “cambiar” los nombres de las calles asuncenas El Paraguayo Independiente a “El Paraguayo Impotente”, e Independencia Nacional a “Negligencia Nacional”, en la cartelería vial ubicada a metros de la Comandancia de la Policía.
El director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, comisario Omar Méndez, afirmó que se trata de un delito debido a que consiste en destrucción de señales de tránsito, conforme al Artículo 216 del Código Penal Paraguayo (CPP).
Comentó que la Policía ya está realizando las investigaciones pertinentes para identificar al artista y al propietario de la cuenta de dicha red social que publicó el video para ponerlo a disposición de la Fiscalía.
Agregó que están revisando las cámaras de circuito cerrado de la zona y solicitando la intervención del Departamento de Ciberseguridad de la Policía. “Es pasible de pena carcelaria o multa. Serían dos años de pena privativa de libertad o multa”, mencionó.
Investigación interna en la Policía
Méndez, igualmente, reconoció que pudo haberse dado una negligencia de la Policía debido a que se enteraron del caso a través de las publicaciones periodísticas, pese a que cuentan con agentes que custodian la zona, además que el considerado delito se cometió a metros de la Comandancia.
Anunció que realizarán una investigación interna para verificar la actuación del personal encargado de la custodia, ya que estos no se habrían percatado de la comisión del delito.
Un mensaje de hartazgo
La intención del activista era dejar un mensaje de hartazgo ante la situación país que se vive actualmente, tras la promulgación de la Ley de Hambre Cero, pese a cuestionamientos –principalmente– del sector estudiantil.
“Mientras vivimos una dudosa independencia con un Gobierno que roza la dictadura y neglige a su gente, a su educación, a sus trabajadores y a su nación entera, esta esquina icónica de Asunción necesitaba una intervención”, había expresado Shittyartx en su publicación.
Lea más: Por un puñado de estudiantes no derogarán Hambre Cero, dice Bachi Núñez
La cartelería modificada ya fue retirada por la Municipalidad de Asunción, según se pudo observar esta mañana.
El Artículo 216 del Código Penal Paraguayo (CPP) hace referencia a las intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y, en su inciso 1, expresa que: “Aquel que destruyera, dañara, removiera, alterara, manejara incorrectamente o pusiera fuera de funcionamiento instalaciones que sirvan al tránsito, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.