El fiscal Silvio Corbeta había solicitado al juez Osmar Legal que asuma una postura en relación con la devolución de los fueros al senador Erico Galeano (ANR-HC). Este es el ejemplo en el que un agente del Ministerio Público buscaría una pronunciación de un juez por la situación que se produjo en Cámara Alta. El legislador está procesado por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset y otros miembros de su grupo.
Al respecto, el penalista José Casañas Levi expresó en ABC AM 730 que un juez de Garantías -como lo es Legal- solo debería resolver cuestiones de las partes, como la formalidad y acciones en las imputaciones y la audiencia preliminar, entre otros puntos.
“Sobre este tipo de situaciones pedir a un juez o a la Corte Suprema que se expidan no está previsto. Estas instancias actúan cuando el fiscal o la defensa le solicitan algo en concreto, como un incidente o una acción de inconstitucionalidad. No puede responder a una consulta”, resaltó.
Lo que el especialista supone es que probablemente el juez notifique a las partes lo que el Senado resolvió y dará opción para que estos sectores planteen acciones.
Lea más: Fiscalía es la única legitimada para accionar contra “devolución” de fueros, dice ministro
Cree que es una estrategia del fiscal
“Me da la impresión de que fiscales quieren dejar en el campo del juez. Capaz es una estrategia. El magistrado tiene tres días para dar a conocer a las partes, la resolución de los senadores. El Ministerio Público y la defensa poseen nueve días, desde que toman conocimiento, para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte”, puntualizó.
Con relación a lo resuelto en el Parlamento, el abogado manifestó que no existe la posibilidad de reactivar los fueros, “no hay forma de rever, de lo contrario los procesos pararían y comenzarían de nuevo”, explicó.