A través de una nota, el abogado Jorge Rolón Luna, representante legal de tres acusados en la causa que enfrenta el expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios, solicitó de carácter de urgencia a la jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera que ordene a la Fiscalía que presente ante su Juzgado todo lo incautado o extraído en las oportunidades que se ha constituido en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dineros o Bienes (Seprelad), en el marco de la denuncia por supuesta filtración de datos que realizó el expresidente Horacio Cartes.
El abogado, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira, Francisco Pereira Cohene y Guillermo Preda Galeano, subrayó que esta solicitud de medidas de urgencia “es un acto que no admite dilaciones” y, en conversación con ABC Cardinal, mencionó que la jueza debe expedirse de forma inmediata.
Argumentó que las extracciones se realizaron sin dar por enterada ni intervención a las partes involucradas, haciendo referencia a la intervención que realizó el fiscal Aldo Cantero, ya apartado de la causa, en Seprelad.
Lea más: Fiscal Aldo Cantero apuró atropello de Seprelad a escondidas en plena feria
Causa debe suspenderse porque está “contaminada”
Rolón Luna señaló que con la solicitud realizada buscan demostrar a la jueza interviniente que el proceso está “contaminado” de irregularidades, por lo que la causa debe suspenderse.
“Los fiscales van contra persona, no contra delitos”, resaltó. Añadió que la investigación fiscal debió declararse nula desde un primer momento por las irregulares que hay en torno al proceso.
También afirmó que sus clientes son inocentes en la cuestión de fondo, por lo que insistió que en la suspensión de la causa.
Lea más: Fiscal Cantero suspendió sus vacaciones para atender la denuncia de Cartes
Incluso, señaló que la crisis judicial en torno al caso afecta al presidente Santiago Peña, quien, dijo.
Chats filtrados entre fiscal y abogado de Cartes
ABC publicó supuestos chats filtrados entre el fiscal Aldo Cantero, uno de los que formuló la imputación junto con Giovanni Grisetti, y el abogado Pedro Ovelar, representante del denunciante Horacio Cartes, que hace suponer que la acusación fue digitada desde el entorno del expresidente.