En diciembre pasado culminó el juicio iniciado por haber otorgado documentos falsificados al ex futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como “Ronaldinho Gaúcho”, y su hermano Roberto. En total, la Fiscalía acusó a 14 personas y se logró la condena de siete funcionarios y gestores.
Quien no apareció durante todo el proceso y hasta el momento sigue caratulada como prófuga es la empresaria Dalia López, considerada la responsable intelectual y líder de una estructura criminal que consiguió documentos paraguayos originales, pero de contenido falso, al astro internacional del fútbol y su hermano.
Lea más: Condenas de 1 a 5 años de cárcel para siete acusados en el caso Ronaldinho
Los brasileños llegaron al país el 4 de marzo del 2020, supuestamente para promocionar eventos solidarios que serían patrocinados por Dalia. Ambos quedaron detenidos en la Agrupación Especializada y luego en un hotel durante cinco meses. Según la hipótesis manejada por la Fiscalía, Dalia López pretendía utilizar los documentos paraguayos de contenido falso conseguidos para los hermanos Assis Moreira para blanquear grandes sumas de dinero obtenidas en actividades ligadas con el contrabando y posiblemente el narcotráfico.
Pese a las fuertes sospechas que pesan sobre ella y a la activación del “Código Rojo” de Interpol, Dalia sigue sin someterse a la Justicia. Cada cierto tiempo, ciudadanos afirman que la ven en lugares públicos de Asunción o del interior, pero la Policía no ha hecho ningún operativo importante para capturarla.
Lea más: Citado por el Congreso de Brasil, Ronaldinho alega que usaron su nombre para estafar
Dalia y sus sospechosos movimientos
Dalia es accionista de la firma Permanent Oriental Holding SA, que se dedicaba supuestamente a rubros que van desde la ganadería hasta la importación de autos. Esta empresa es una de las investigadas por la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), debido a las grandes sumas de dinero que se movieron en poco tiempo.
ABC Color se trasladó hasta la dirección que figuraba en el 2020, sobre la calle Eusebio Ayala 1.341 casi Bernardino Caballero, pero el edificio estaba vacío.
Lea más: Investigan a quienes estarían ayudando a Dalia López a seguir como prófuga
Lo último que se supo de Dalia
En aquel momento, los representantes legales de la prófuga confirmaron que ella no se iba a entregar a la Justicia, supuestamente por no confiar en las garantías procesales. Hoy, cuatro años después, sigue sin presentarse para responder a las acusaciones.
En febrero pasado, hace poco más de un mes, apareció la camioneta de Dalia en el estacionamiento de un shopping de Asunción. Un testigo aseguró que fue ella misma quien la dejó en el sitio y que estaba acompañada de al menos dos guardias privados. En las imágenes de seguridad se observa precisamente a dos hombres y una mujer descender del vehículo, de la marca Toyota Hilux.
A raíz de ese hallazgo, el Ministerio Público abrió una nueva carpeta fiscal para investigar quiénes estarían ayudando a que se mantenga prófuga. La camioneta fue reclamada por John D’Ecclesiis, hijo de Dalia, quien aseguró que la estacionó allí para ir a comer a otro lugar. El vehículo fue lacrado y está en poder del Ministerio Público.
Lea más: Dalia López habría dejado camioneta en el shopping, según testigo