En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Gustavo Franco habló del juicio oral por supuesta declaración jurada falsa al que está siendo sometido el exministro de Urbanismo y Vivienda Dany Durand, quien también enfrenta un proceso por un supuesto esquema de estafas a través de la empresa Mocipar.
Por un lado, Durand es acusado por la Fiscalía de haber mentido en la declaración jurada de bienes que presentó en 2018, cuando asumió la titularidad del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, al afirmar que en 1994 compró por 1.000 millones de guaraníes una propiedad en el distrito de Ypacaraí que, según sospecha el Ministerio Público, en realidad fue adquirida por Durand de Mocipar en 2018.
Lea más: Juicio a Dany Durand por supuesta declaración falsa, en etapa decisiva
En una declaración rectificativa de noviembre 2019, Durand mantenía como suyo el inmueble de Ypacaraí a pesar de que supuestamente lo vendió vía contrato a Maximiliano Campana en mayo de ese año.
Para el Ministerio Público, esto prueba que Durand vendió un inmueble perteneciente a Mocipar, que actualmente se encuentra dentro del inventario de la masa del juicio “Mocipar Propiedades S.A s/ Quiebra” pero que el acusado siguió presentado como suya en la rectificativa.
El Porsche de Durand
Durand también declaró en 2018 ser propietario de cuatro vehículos de alta gama, entre ellos un Porsche Boxster que, en la rectificativa de 2019, declaró que pertenecía a Mocipar cuando supuestamente ya había vendido el automóvil por 100 millones de guaraníes a Maximiliano Campana.
Recientemente el vehículo fue hallado en una propiedad de la madre de Campana, luego de lo que Franco describió como” tres años de intensa búsqueda”.
Lea más: Dany Durand dice que declaración jurada falsa fue un “error intrascendente”
“Este vehículo, como otros de alta gama, trajo la gente de Mocipar para uso particular”, dijo Franco. “En 2011 Mocipar cede el vehículo a Durand y posteriormente este supuestamente lo vende a Maxi Campana en 2018, pero en 2019 sigue figurando en su declaración jurada”.
El vehículo, como otros bienes que forman parte de la quiebra de Mocipar, deben ser monetizados para repartir los fondos resultantes a los acreedores, explicó el abogado, quien señaló que no todos los bienes que hacen al proceso se encuentran a la vista.
Juicio del caso Mocipar
Independientemente del proceso por supuesta declaración falsa, Durand y otros acusados por el supuesto esquema de estafas de Mocipar deberán concurrir entre el 9 y el 10 de abril a una audiencia preliminar en el marco de esa causa, por la que están acusados de supuesta estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, asociación criminal, evasión de aportes a la seguridad social, conducta indebida en situación de crisis y conducta conducente a la quiebra.
Además de Durand están acusados y con pedido de juicio oral los ex directivos de la empresa Mocipar Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristina Coeffier Villalba.
Lea más: Víctimas de Mocipar celebran la acusación y esperan ansiosas el juicio oral
La acusación fiscal resalta que todas estas personas conformaban una estructura de organización empresarial y buscaban obtener bienes patrimoniales resultante de la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes de las empresas del grupo Mocipar, como, asimismo, a la falta de pago de sus proveedores de bienes, siendo la idea y la dirección de la mecánica de “obtener bienes patrimoniales de forma indebida”.